17 ago 2023 , 16:12

Elecciones Ecuador 2023: Christian Zurita deja en pausa el periodismo para continuar el proyecto político de Fernando Villavicencio

Christian Zurita tiene aprobada su candidatura para las elecciones del 20 de agosto del 2023.

- ¿A ti te gusta la política? – le preguntó el entrevistador.

- No creo que sea parte de mis intereses. Bueno, una vez me nombraron por unanimidad presidente en cuarto curso, verás (risas). porque consideraban que era un buen tipo. Bajo ninguna circunstancia he tenido la posibilidad de pensar en política, pero tampoco se puede cerrar las puertas a temas que pueden suceder. Ahora, de lo que he visto, quien da ese paso (hacia la política) muy difícilmente regresa (al periodismo) y por lo regular termina mal.

La respuesta corresponde a Christian Zurita en una entrevista en mayo de 2019 en la que estaba acompañado de su amigo Fernando Villavicencio mientras ambos bebían unas cervezas.

Ahora, cuatro años después, se ve encaminado a abrir esa “puerta” de la política para reemplazar a su compañero de fórmula en la investigación periodística, Fernando Villaciencio, quien en esa misma entrevista hablaba de que la política “es lo más noble que hay”.

Christian Zurita es el reemplazo de su amigo como candidato presidencial por el Movimiento Construye Lista 25. Esto, después de que el 9 de mayo del 2023 el exasambleísta y expresidente de la Comisión de Fiscalización fuera víctima de un magnicidio a la salida de un mitin en el norte de Quito.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio: el Consejo Nacional Electoral aprueba la candidatura presidencial de Christian Zurita

“Mataron a mi amigo”, escribió Zurita en su cuenta de Twitter en esa fecha que conmocionó al país.

Es él quien ahora toma esas riendas, según dijo, para continuar con el proyecto político de su amigo, para que sus investigaciones no sean en vano.

¿Quién es Christian Zurita?

Zurita Ron nació en Quito el 4 de abril de 1970. Tiene 53 años. Realizó sus estudios de licenciatura en periodismo en la Universidad Central del Ecuador y tiene una dilatada trayectoria en el periodismo de investigación.

Sus investigaciones revelan esquemas de corrupción en el sector público, sobre todo durante el gobierno de Rafael Correa y Lenin Moreno.

Entre los casos más conocidos están el de el libro El Gran Hermano, una investigación que la realizó junto al periodista Juan Carlos Calderón y que devela cómo hubo un favoritismo en contrataciones desde el Estado hacia las empresas de Fabricio Correa, hermano del entonces presidente Correa.

Le puede interesar: Christian Zurita solo tiene este jueves 17 de agosto para hacer su campaña electoral

Tras esto Correa los demandó por un millón de dólares a cada uno como reparación por daño moral. Luego, los indultó.

Asimismo está la investigación del caso denominado Arroz Verde, que escribió con Villavicencio. Esta es una compilación de reportajes que revelaron cómo funcionarios públicos y militantes del partido de Correa gestionaban coimas y llevaban contabilidad de millones de dólares en sobornos.

Estas reporterías lo ubican como un claro opositor del correísmo, a quien enfrentará en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

Zurita es también fundador de los portales MilHojas.is y PeriodismodeInvestigacion.com.

Entre otros cargos están:

  • Periodista para Revista Vistazo entre 1993-2000.
  • Periodista de Teleamazonas, jefe Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, entre 2002-2008.
  • Editor de Investigación Diario Expreso, entre 2008-2011.
  • Redactor especial diario El Universo, entre 2011-2015.
  • ¿Qué propone en su plan de trabajo?

    Zurita, como lo ha mencionado, viene a continuar con el proyecto político de Villavicencio. Eso incluye su plan de trabajo que es de 55 hojas y se divide en cinco ejes:

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Económica
  • Seguridad Ambiental
  • Seguridad Sanitaria
  • En este último punto destaca que trabajará en planes sobre salud mental.

    Zurita en cifras

    El candidato registra cero dólares de pago de impuestos en 2015, 2021 y 2022, según el portal de Servicio de Rentas Internas. En cambio en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 no ha realizado la declaración el pago del impuesto a la renta.

    En lo judicial tiene abierta una demanda en la Corte de Miami, Estados Unidos, por presunta dimafación y cyberbullying por parte de Xavier Jordán, quien es procesado por tráfico de influencias.

    Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: esto se sabe tras una semana del crimen

    Binomio de Zurita

    El binomio del movimiento Construye es Andrea González Náder, a quien en un principio se anunció como la reemplazante de Villavicenciio pero el partido político dio marcha atrás por posibles impedimentos legales.

    Andrea González Náder es guayaquileña y tiene 36 años de edad.

    En su perfil de LinkedIn consta que es Ingeniera en Gestión Tecnológica Mención Medio Ambiente por la Universidad del Pacífico Escuela de Negocios.

    También fue directora y fundadora de EcoVerde y dio clases durante siete años en la International Baccalaureate.

    En la política, en 2019, se postuló como candidata a la Viceprefectura del Guayas y en 2021 buscó una curul en la Asamblea. En ambas ocasiones perdió.

    En el 2022 trabajó como especialista ambiental en el Municipio de Guayaquil.

    Según contó a un medio nacional, ella y Villavicencio se conocieron en la campaña del 2020-2021 cuando buscaban llegar a la Asamblea, cargo que Villavicencio sí llegaría a ocupar.

    Le puede interesar: Andrea González Nader: No me sorprendería que el correísmo apele ante el TCE

    Noticias
    Recomendadas