15 dic 2023 , 06:24

Caso Metástasis | Agustín Intriago es mencionado en la red criminal de Leandro Norero

La fiscal general del Estado reveló que la Alcaldía de Manta ayudó a "coordinar y planificar delitos contra la administración pública"

Agustín Intriago, Harrison Salcedo, Gerardo Delgado y Fernando Villavicencio, todos asesinados entre 2021 y 2023, fueron nombrados durante la audiencia de formulación de cargos contra una treintena de implicados en el caso Metástasis, una gran trama de corrupción basada en la infiltración del dinero del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial del país.

El caso Metástasis surge tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, alias El Patrón. Él murió en octubre de 2022 en una masacre en la cárcel de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Lea también: Caso Metástasis, la investigación que inició con la muerte del narco Leandro Norero

La hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que hubo toda una estructura criminal en instituciones del Estado para favorecer a Norero.

La titular de la FGE, Diana Salazar, quien lidera las investigaciones en este proceso, señaló la madrugada de este viernes 15 de diciembre que Intriago, el exalcalde de Manta asesinado en julio de 2023, colaboró con Norero para "coordinar y planificar delitos contra la administración pública".

Con respecto a Salcedo, quien fue abogado del cabecilla de Los Choneros, Jorge Luis Rodríguez (alias JL o Rasquiña), y que también defendió al exvicepresidente de la República Jorge Glas, Salazar señaló que Norero se sintió ofendido porque Salcedo había insultado a su madre.

En una conversación hallada en el teléfono del narcotraficante, él confiesa haber mandado a matar a Salcedo en abril de 2021.

Sobre Gerardo Delgado, un periodista manabita asesinado en agosto de 2022 en la vía Manta-Montecristi, Salazar reveló que se trató de una confusión.

Norero quería acabar con la vida de otro comunicador que tenía un video que le molestaba, sin embargo, los sicarios del narcotraficante se equivocaron de víctima.

Finalmente, la fiscal Salazar expuso otras conversaciones que demuestran que Norero y su organización criminal seguían a Villavicencio, el excandidato presidencial asesinado en agosto de 2023, desde mediados de 2022.

En los chats, Norero pide a uno de sus abogados que consigan el número de Villavicencio y las direcciones de su esposa y sus familiares para "mandarles a los muchachos".

Noticias
Recomendadas