25 ene 2024 , 12:32

Las autoridades públicas presentaron su informe de rendición de cuentas del 2023

Las autoridades llegaron hasta el Pleno de la Asamblea para exponer su gestión durant eel año pasado.

Pasadas las 08:00 del jueves, 25 de enero, en el Pleno del Legislativo se reinstaló la sesión 889 para la presentación del informe anual de labores de autoridades del Estado. Se trata de un proceso de transparencia que involucra a autoridades y funcionarios obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía.

Lea también: Canciller Gabriela Sommerfeld sobre la repatriación de presos: "Estamos preparando las cartas individuales"

En esta jornada, la Asamblea recibió a los representantes el Tribunal Contenciosos Electoral, Procuraduría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Contraloría General del Estado, Función de Transparencia y Control Social, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y Fiscalía General del Estado.

Todos ellos dieron cuentas sobre las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos.

Diana Salazar destacó que es su quinto informe de rendición de cuentas

"Ya son cinco años", enfatizó la fiscal general Diana Salazar al comenzar su informe de rendición de cuentas del 2023. El caso Metástasis fue el ejemplificador de la "transparencia, innovación y efectividad" de su gestión.

Aseguró que hoy tienen a la tecnología de su lado para la comprensión y combate de nuevos fenómenos criminales. Y reiteró el objetivo de no impunidad.

En su rendición de cuentas, Salazar detalló que contó con un presupuesto ascendió a USD 145 723 452,14, con un porcentaje de ejecución del 99,34 %. En el 2023, se crearon 31 nuevas fiscalías: 25 especializadas y 6 multicompetentes.

LEA: Comisión de Desarrollo Económico de Asamblea aprobó informe de ley que plantea subir IVA al 15 % hasta 2026

Según estándares internacionales, aseguró que su institución debería incorporar unos 546 agentes fiscales, con sus respectivos equipos, y similar número de puntos de atención. Dijo que la Fiscalía tendría que incrementar su talento humano en un 50 % y sus puntos de atención casi en un 65 %.

Mauricio Torres destacó el cambio en la Contraloría en su mes de gestión

Mauricio Torres asumió la Contraloría General del Estado el pasado 28 de noviembre, y sostuvo que, desde ese momento, comenzó una nueva etapa para la institución.

Sin embargo, dijo que en 2023 se realizó un papel destacado internacionalmente, participando en foros sobre fiscalización, lucha anticorrupción y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2023, la Contraloría aprobó 1 163 informes generales de auditoría y 294 informes con indicios de responsabilidad penal (IRP). El sector que más irregularidades presentó es el de los gobiernos autónomos descentralizados. También se confirmaron responsabilidades por USD 293 millones.

Le sugerimos: Expertos de EE.UU. revisan la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ante erosión

Diana Atamaint habló sobre los procesos electorales

El 2023 fue un año inédito para la democracia ecuatoriana, sostuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. Destacó el desarrollo de ocho procesos electorales, entre los que se encuentran las elecciones seccionales, consultas populares, y las elecciones presidenciales anticipadas.

Pero el organismo también canceló a 17 organizaciones políticas que no cumplieron los porcentajes mínimos para su permanencia. Aseguró, además, que el CNE ha fortalecido los procesos de fiscalización y, a través de su Unidad Complementaria Antilavado, ha calificado a delegados de las organizaciones políticas nacionales como Oficiales de Cumplimiento ante la UAFE.

Ángel Torres, defensor Público

En su rendición de cuentas, el Defensor Público resaltó la creación de "propuestas innovadoras" en beneficio de los usuarios. Esto, a pesar de la falta de asignación de recursos, la reducción de la nómina y una "autonomía limitada".

LEA: ¿Qué es el TPS? El beneficio para migrantes en EE.UU. que Ecuador negocia con ese gobierno

Desde su área, destacó la cobertura a escala nacional con defensa técnica, oportuna y gratuita, "las 24 horas al día, los siete días a la semana". Indicó que cuentan con 196 puntos de atención, con presencia en las 24 provincias del país y otras dos unidades móviles que dan cobertura en zonas rurales.

Noticias
Recomendadas