05 abr 2024 , 19:33

Asilo en México | ¿Qué políticos ecuatorianos se han beneficiado de ese estatus?

Este brinda protección a aquellas personas que sufren algún tipo de persecución en su país de origen por motivos políticos, étnicos o religiosos.

Desde el 5 de abril de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas se sumó a lista de políticos ecuatorianos que está en México bajo la figura de asilo político. Se trata de un estatus que brindan los Estados para garantizar la protección de aquellas personas que sufren algún tipo de persecución en su país de origen por motivos políticos, étnicos o religiosos.

Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ese país "tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo". Así lo anunció el viernes 5 de abril, durante sus declaraciones diarias a la prensa. Allí agregó:

Quote

"¿Qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entreguemos (a Jorge Glas). Y nosotros no podemos hacer eso (...) Aquí, en este país, se le dio protección a ecuatorianos, chilenos, y argentinos".

Lea también: Ecuador no dará salvoconducto a Jorge Glas, confirma la Cancillería

De esta forma, el gobernante justificó la decisión, aunque la Cancillería de Ecuador señaló en un comunicado que la concesión de asilo diplomático es ilícita, pues no se apega a lo dispuesto en ninguno de los acuerdos internacionales de los que son parte.

¿Quiénes están en México?

Actualmente, ocho políticos ecuatorianos, todos vinculados al correísmo, permanecen en México como asilados políticos. Obtuvieron el status entre el 2019 y el 2020, cuando Lenin Moreno era presidente.

De ese grupo, el primero en recibir el beneficio fue el excanciller Ricardo Patiño, en abril del 2019. Fue uno de los primeros en denunciar una persecución política, cuando en ese mismo año se inició un proceso por instigación en contra del gobierno de Moreno. Patiño habría hecho un llamado a "tomar las instituciones públicas".

Revise: ¿Qué pasará entre Ecuador y México tras la declaratoria de persona non grata a la embajadora Raquel Serur?

Luego, el 9 de enero de 2020, siete ciudadanos ecuatorianos se refugiaron en la Embajada de México en Quito, luego de las protestas de octubre del 2019. En esa fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó en un comunicado que les otorgó el asilo, ante las denuncias de persecución de las que eran víctimas por parte del expresidente Moreno. Los asilados fueron:

  • Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea.
  • Luis Flores, esposo de Rivadeneira.
  • Soledad Buendía, exasambleísta.
  • Edwin Jarrín, exvocal del Cpccs y esposo de Buendía.
  • Carlos Viteri Gualinga, exasambleísta.
  • Tania Pauker, exvocal del Cpccs, esposa de Viteri
  • Luis Molina, asambleísta alterno.
  • A ellos se suma el exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, aunque él no tiene estatus de asilado, sino de refugiado. Al contrario del resto del grupo, Solís tiene dos condenas en Ecuador.

    Le puede interesar: Caso Metástasis: se abren publicaciones en torno a las acusaciones a Ronny Aleaga

    Precisamente, este 30 de enero de 2024, la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de ocho años de prisión en su contra por delito de peculado. Además, tiene una sentencia por delito de cohecho en el caso Sobornos.

    Noticias
    Recomendadas