29 mar 2023 , 11:54

Asamblea: Ley que previene el Lavado de Activos será publicada en el Registro Oficial

La norma pide que equipos de fútbol, jueces, partidos políticos, asambleístas, militares y otros reporten sus actividades económicas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)

En los próximos días se publicará, en Registro Oficial, la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. El objetivo de la norma es regular las actividades económicas para evitar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas.

También reforzar los controles de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en sectores que pueden ser usados por el crimen organizado para delinquir en el fraude fiscal y el lavado de activos.

El Pleno del Legislativo resolvió por unanimidad no acoger la objeción del Presidente de la República y ratificar el texto aprobado por la Legislatura, que amplía el ámbito de investigación de la UAFE.

Lea también: UAFE dispone que abogados revelen actividades inusuales de sus clientes

Con la nueva normativa se incorpora, al control de la UAFE, a las siguientes personas naturales y jurídicas, considerando que pueden ser objeto y medio de uso para un posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito:

- Los clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional, pertenecientes a las series ‘A’ y ‘B’, que participen en los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

- Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos de alta gama.

- Jueces del sistema judicial y fiscales.

- El personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo.

- Directores de los Centros de Rehabilitación Social y Guías con rango de Jefaturas.

- Los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y, puertos públicos y privados.

- Las compañías y empresas que usan el factoring.

- Los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos.

- Asambleístas.

Lea más: Asamblea Nacional aprueba nueva Ley sobre Lavado de Activos

Noticias
Recomendadas