08 nov 2023 , 06:00

Asamblea 2023: ¿quiénes son los operadores políticos dentro y fuera del Legislativo?

La Asamblea Nacional todavía no se posesiona, pero ya comienzan a ser visibles los actores que llevan adelante los diálogos.

Faltan menos de dos semanas para que los asambleístas electos para el periodo 2023-2025 asuman funciones. Sin embargo, las conversaciones y acuerdos para definir la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), comisiones y la estructura de cada bancada se intensifican.

Los actores a cargo de esas negociaciones son los mismos legisladores, pero también hay algunos políticos externos que fungen de operadores, cuyos pronunciamientos ya han alterado el curso de los acuerdos.

La analista política Madeleine Molina dice que esa es una práctica habitual de las organizaciones políticas, pero considera que debe cuidarse la influencia de esos personajes porque no fueron electos democráticamente y sus figuras no tienen el respaldo popular.

Rafael Correa continúa incidiendo en la Asamblea

Quedó claro que Rafael Correa continúa marcando la agenda de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), cuando públicamente confirmó que una de sus condiciones para conformar una mayoría era impulsar el juicio político contra la fiscal Diana Salazar.

"Lo vamos a hacer", escribió en su cuenta de X, sobre la fiscalización a la titular del Ministerio Público, a pesar de que las demás bancadas marcaron distancia de ese objetivo.

Rafael Correa respondió a Henry Kronfe.
Rafael Correa respondió a Henry Kronfe. ( )

Ese bloque, integrado por 51 miembros, se ha caracterizado en periodos anteriores por tener una estructura vertical que actúa coordinadamente, es decir, responden a la voluntad de su líder.

También hay otro actor externo que tiene menos protagonismo: el exvicepresidente Jorge Glas.

Cuando se hicieron públicos los líos internos del correísmo, se reveló también que Glas habría sido quien apoyó a Ferdinan Álvarez como coordinador temporal de la bancada.​​​​​ Aunque luego se separó, muestra que todavía tiene incidencia en las decisiones del bloque.

En cuanto a los actores internos, Viviana Veloz es la jefa de la bancada, encargada de conversar con los asambleístas de los demás bloques. Sin embargo, su designación tampoco es permanente, este 8 de noviembre de 2023 está prevista una reunión en la que se podría definir quién mantiene el liderazgo.

Le puede interesar: Cuatro juicios políticos están pendientes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Por otro lado, Pierina Correa es la asambleísta más votada, por lo que ocupará el cargo de Presidenta del Legislativo en la primera sesión, hasta que se conforme el CAL y tendría interés de ocupar uno de los cargos en el órgano administrativo. Se convirtió en un personaje clave en las fisuras del correísmo cuando se pronunció públicamente sobre la derrota de Luisa González, responsabilizando a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

María Paula Romo tiene más protagonismo en Construye

Construye es la segunda bancada más importante del Legislativo, con 26 asambleístas en sus filas. Hay un grupo que llegó respaldado por Fernando Villavicencio y otro que impulsó la líder de la organización política y exministra de Lenín Moreno, María Paula Romo.

La asambleísta electa Ana Galarza dice que solo tres de sus filas se han apartado y que los demás están cohesionados y toman las decisiones en conjunto.

Ella sería la figura escogida por Construye para ser mocionada en la integración del CAL.

El asambleísta designado para ser coordinador de bancada es Patricio Carrillo, exministro del Interior del presidente Guillermo Lasso y el subcoordinador es Camilo Salinas, exministro de Salud de Moreno. Ambos son personas de confianza de Romo.

La figura de esa política dio de qué hablar hace pocos días cuando saltó al tablero político de manera frontal, apareciendo en un video en el que señala al correísmo como los "verdugos de Villavicencio".

Ahí ya muestra que la bancada que dirige no llegaría a consensos con la Revolución Ciudadana.

El Partido Social Cristiano (PSC) busca la Presidencia de la Asamblea

La principal figura del PSC es Henry Kronfle, quien ha sido designado como el vocero y ha mostrado abiertamente su interés de ocupar la Presidencia de la Asamblea. Su capacidad política se medirá si logra ese objetivo, sobre todo luego del cruce de palabras en X, con Correa.

El líder del partido, Jaime Nebot, también incide en las decisiones que se toman. En 2021 tuvo mayor protagonismo, cuando trascendió que las conversaciones para lograr la mayoría eran entre él, Correa y Lasso.

El presidente electo comanda al bloque oficialista

Los asambleístas que llegaron al Parlamento, cobijados por Acción Democrática Nacional (ADN), responden al presidente electo Daniel Noboa.

La jefa de bancada, encargada de garantizarle gobernabilidad, es Valentina Centeno. Sin embargo, al ser consultada sobre las acciones y decisiones del bloque, responde en función a la voluntad de Noboa.

De hecho, el Mandatario que asumirá funciones en diciembre, en declaraciones a Infobae, aseguró que ya ha logrado entre 80 y 90 votos para cinco proyectos económicos urgentes. También dejó claro que no le interesa impulsar el juicio político a la Fiscal, por el contrario, defendió su gestión.

Otros actores en las negociaciones de la Asamblea

Algunos asambleístas de partidos locales o independientes se han agrupado para conformar una bancada. El nombre que han adoptado es "Ética política". Los tres voceros designados son el expresidente: Lucio Gutiérrez (PSP), Lucía Pozo (Actuemos) y Adriana García (ex Construye).

La designación de los tres era temporal, ya venció, y todavía no se han reunido para revisar quién asumiría la coordinación definitiva ni quién sería mocionado para una vocalía del CAL.

Gutiérrez dice que intentan mantener la horizontalidad en las decisiones del bloque y que han conversado con todas las demás bancadas. Asegura que no hay figuras externas que participen en sus acuerdos.

Hasta el momento, no hay otro bloque conformado, sin embargo, sí hay otros actores que participan en las decisiones, por ejemplo, Guillermo Celi, fundador del movimiento Suma, quien coordina a solo tres asambleístas, pero dice que lograrán impulsar al menos cuatro proyectos legislativos.

Revise más: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa

Noticias
Recomendadas