02 ago 2023 , 20:37

Elecciones Ecuador 2023: Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri no reportaron gastos durante contienda electoral, pese a masivos cierres de campaña

Un informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo encontró varias inconsistencias en los reportes financieros de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil en las pasadas elecciones.

Un informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) revela inconsistencias en los reportes financieros de las candidaturas a la Alcaldía de Guayaquil, en las elecciones de febrero del 2023.

Por ejemplo, los aspirantes Jaime Paez (Democracia Sí), Eduardo Montenegro (Unidad Popular y Pachakutik) y Jimmy Jairala (Centro Democrático y Partido Socialista Ecuatoriano) no registraron los reportes quincenales requeridos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: los candidatos a la Alcaldía de Quito reportaron gastos desde USD 0,00 a USD 60 000 en la campaña

El resto de los candidatos sí lo hicieron, como la saliente alcaldesa Cynthia Viteri, y el burgomaestre electo Aquiles Álvarez, pero con números incongruentes, según la organización.

Composición entre imágenes de Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri.
Composición entre imágenes de Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri. ( )

En siete documentos quincenales de Álvarez fueron reportados en total $25 de ingresos y $0 de gastos, excluyendo información de los últimos quince días de campaña, así evitando precisar sobre lo gastado en el cierre de la contienda, realizado en conjunto con Marcela Aguiñaga, entonces candidata a la Prefectura del Guayas por el Movimiento Revolución Ciudadana.

Tal evento fue realizado por más de 4 horas en el sector de Cristo del Consuelo, sur de la ciudad, y contó con varios artistas musicales e influencers, además de alrededor de 100 individuos encargados de la seguridad.

Imagen del afiche del cierre de campaña de Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga.
Imagen del afiche del cierre de campaña de Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga. ( )

En este lugar también se incurrió en una violación del reglamento para la promoción de candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS), pues se repartieron volantes que señalaban candidatos por los que “votará Correa”, cuando está prohibido realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de candidatos de este órgano estatal.

Lea también: César Pinoargote | "Me equivoqué, me sentía intimidado": la justificación del concejal de Salinas que amenazó de muerte a varias personas

Imagen de la 'polla' que mostraba a los candidatos del CPCCS que serían votados por Rafael Correa.
Imagen de la 'polla' que mostraba a los candidatos del CPCCS que serían votados por Rafael Correa. ( )

Durante este evento se regalaron varios artículos promocionales, como stickers, volantes, folletos, camisetas, gorras, banderas, entre otros.

El cierre de campaña de Viteri sin soporte documental

En 9 reportes quincenales Cynthia Viteri reportó $0 de ingresos y $0 de gastos, aunque hubo un notable aparataje para su propaganda electoral, como gigantografías, chivas y buses del sistema del transporte presentes en el cierre de campaña.

El evento de cierre consistió en una caravana con un recorrido iniciado en la avenida 9 de Octubre y finalizando en la avenida 17. Dicha ruta se cubrió desde las 15:00 hasta las 19:30.

Imagen del cierre de campaña de Cynthia Viteri.
Imagen del cierre de campaña de Cynthia Viteri. ( )

Además de esto, Viteri impulsó su reelección con una bebida alcohólica llamada 'La Colorada', una lata de cerveza estampada con su rostro, un objeto prohibido por el CNE para la promoción electoral de una candidatura.

El CNE ha incumplido con sus funciones

Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, afirma que no solo las organizaciones políticas han incumplido con sus obligaciones, sino que también lo hizo el CNE.

"Existe una coordinación de fiscalización de los partidos políticos, tanto a nivel nacional y provincial, que está facultada y obligada a revisar que esta información sea correctamente consignada", señala.

Revise: Elecciones Ecuador 2023: no todas las organizaciones políticas tienen capacidad de control del voto en las urnas

El Código de la Democracia establece sanciones para la infracción del reglamento de financiamiento electoral, que comprenden desde multas económicas, la suspensión de derechos políticos hasta 4 años, y la destitución de autoridades electas.

La próxima semana el FCD presentará denuncias contra los candidatos.

Noticias
Recomendadas