21 mar 2024 , 18:53

¿Es inconstitucional la ley con la que se sube el IVA al 15%?

Es la tarea que tiene pendiente la Corte Constitucional. Las cámaras de comercio e industrias de Guayaquil están a la expectativa de un pronunciamiento.

La Corte Constitucional (CC) debe decidir si prioriza o no la demanda que el pasado lunes pusieron los presidentes de las cámaras de Comercio y de Industrias de Guayaquil. El pronunciamiento de los jueces determinará si fue o no constitucional el trámite de la ley para enfrentar el conflicto armado interno, con la cual se subiría el IVA al 15%.

Televistazo conoció que, aunque el tema aún no ha sido discutido por los magistrados al interior de la CC, algunos de ellos están a favor de darle agilidad al trámite.

Le puede interesar: Unidad Popular presenta una demanda de inconstitucionalidad al artículo que eleva el IVA al 15%

La observación de los gremios guayaquileños es que la Asamblea Nacional incluyó impuestos que no fueron presentados por el presidente Daniel Noboa Azín en su veto parcial. Entre ellos, contribuciones temporales a las empresas, a las utilidades de los bancos, el IVA diferenciado para materiales de construcción y modificaciones al impuesto a la salida de divisas.

Según el constitucionalista André Benavides, esa reforma es inconstitucional porque afecta a la seguridad jurídica de las empresas. “La regulación de estos impuestos tiene efectos retroactivos”.

El escenario más probable es que la corte recién tome una decisión después de que la ley entre en vigencia y eso -según Benavides- traerá problemas jurídicos y económicos para el sector empresarial.

Le puede interesar: El alza del IVA al 15% también afectará a los transportistas

Noticias
Recomendadas