11 may 2023 , 14:00

Susana González se va y el dragado del río Guayas no inició

La prefecta saliente del Guayas promocionó ampliamente este proyecto. Aunque la draga ya está en Guayaquil, la obra aún no arranca.

Ha pasado un año desde que la prefecta Susana González firmó el contrato para dragar el río Guayas y la obra aún no inicia. El proyecto más publicitado durante su administración, que concluye este fin de semana, tuvo una serie de retrasos que ha impedido que la draga se instale y que la extracción de sedimentos arranque.

Los equipos ya están en Guayaquil. Luego de un largo viaje por el océano Pacífico, que comenzó en octubre de 2022, el buque con la draga, tuberías y demás implementos llegó a Galápagos el 24 de marzo pasado. Casi una semana después arribó al Puerto Principal.

El más reciente cronograma del Gobierno Provincial, al que Ecuavisa.com tuvo acceso, indica que el próximo 21 de mayo comenzarán a instalar las tuberías y el 10 de junio iniciará el dragado. Según lo proyectado, la extracción de sólidos se llevará a cabo hasta el 17 de febrero de 2025.

La draga se instalará junto al islote El Palmar, ubicado entre la parroquía La Puntilla (Samborondón) y Guayaquil. El material sacado será depositado en terrenos en Durán. Se prevé rellenar más de 570 hectáreas en cinco zonas de ese cantón.

El objetivo es extraer cerca de 6,2 millones de metros cúbicos de residuos en más de dos años.

Según lo proyectado, la extracción de sedimentos se llevará a cabo hasta el 17 de febrero de 2025.
Según lo proyectado, la extracción de sedimentos se llevará a cabo hasta el 17 de febrero de 2025. ( )

"El dragado va porque va", ha repetido González

El dragado del río Guayas fue una oferta que no pudieron concretar los exprefectos Jimmy Jairala y Carlos Luis Morales (+). Este último finalizó de manera unilateral, en agosto de 2019, el contrato que el primero había firmado con las Fuerzas Armadas, por 58,8 millones de dólares, pero que no llegó a su ejecución.

Tras la muerte de Morales, en junio de 2020, González emprendió una amplia campaña en medios de comunicación anunciando que el dragado iba a materializarse durante su periodo. "El dragado va porque va", repetía constantemente.

En mayo de 2022 finalmente se firmó el contrato por 44 millones de dólares con el consorcio Dragando por Guayas, una sociedad conformada por las empresas Tianrun Grupo de Qingdao S.L. (65 %), Kalkin S.A. (33 %) y el arquitecto Tyrone Leyva Castro (2 %).

Desde la Prefectura se había expuesto que la draga iba a llegar a Ecuador en agosto del año pasado, pero hubo retrasos. Luego se dijo que arribaría en octubre de 2022. Después, en enero de 2023. Por último, terminó arribando a inicios de abril.

La draga llegó a Guayaquil el 1 de abril de 2023.
La draga llegó a Guayaquil el 1 de abril de 2023. ( )

Según la Prefectura, la obra alrededor del dragado arrancó el año pasado con la construcción en Durán de los cuarteles de depósitos a donde llegarán los sedimentos.

Con el dragado del río, el Gobierno Provincial intenta recuperar la navegabilidad en el afluente y supuestamente mitigar inundaciones en cantones como Guayaquil, Durán o Samborondón, no obstante, algunos expertos han desmentido esta última afirmación.

"No nos va a resolver el problema. Tiene que ver con la estructura de la ciudad que está ubicada donde naturalmente siempre regresará a lo que es: una planicie de inundación", dijo a Ecuavisa hace un mes Mercy Borbor, miembro del Centro Internacional del Pacifico para la Reducción de Riesgos de Desastres, de la Espol.

Por otra parte, la prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, ha mencionado que, una vez que asuma su puesto, revisará el contrato firmado por su antecesora.

Noticias
Recomendadas