17 abr 2024 , 15:22

El Municipio de Guayaquil y sus servicios funcionarán normalmente este jueves 18 y viernes 19 de abril

El Gobierno Nacional ha decretado suspender las jornadas laborales durante estos dos días.

El Municipio de Guayaquil y todas sus instituciones adscritas, entre ellas las terminales terrestres y el aeropuerto, funcionarán normalmente este jueves 18 y viernes 19 de abril, días en los que el presidente de la República, Daniel Noboa, ha decretado suspender las jornadas laborales.

En un comunicado difundido en la cuenta de X del alcalde Aquiles Álvarez, se precisa que "la recolección y transporte de basura, el suministro de agua potable por parte de Emapag e Interagua, la atención en el Registro Civil, el funcionamiento de los mercados municipales, el control del tránsito y la seguridad, la operación de aeropuerto y terminales terrestres, los programas de salud, los servicios de los Bomberos de Guayaquil, el mantenimiento de espacios recreativos y los malecones se mantendrán sin interrupción".

Lea también: La Alcaldía de Guayaquil presentó dos denuncias por presunto peculado en la Empresa Municipal de Vivienda

De acuerdo a Álvarez, los servicios municipales mueven unos 70 millones de dólares en la economía guayaquileña.

Por otra parte, la Prefectura del Guayas detalló que solo el área administrativa no estará operativa estos dos días. En contraparte, la titular de ese organismo, Marcela Aguiñaga, anunció que las obras públicas y de riego, entre otros servicios, no se paralizarán.

El decreto de Noboa

El mandatario decretó este miércoles la suspensión de las jornadas laborales para los dos próximos días, en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el pasado fin de semana, y en las vísperas de un referéndum planteado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.

Noboa suscribió un decreto en el cual apunta que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Revise además: Un informe sobre presunto nepotismo en la Alcaldía de Guayaquil genera cruce de señalamientos entre Nebot, Viteri y Álvarez

Producto de esta crisis, con apagones en diversas partes del país que se extienden por varias horas, Noboa pidió el martes la renuncia de la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, quien el viernes pasado aseguró que no habría apagones a corto plazo, y a la que acusa de presuntamente ocultar información para haber evitado esta crisis, junto a otros altos funcionarios.

El decreto no hace mención a la crisis energética, que obligó al Gobierno a decretar el martes la emergencia en el sector.

Noticias
Recomendadas