30 nov 2023 , 10:12

Los creadores de monigotes gigantes de Guayaquil forman una asociación y firman convenio con el Municipio

La nueva organización establecerá la ruta de los gigantes de papel. Se van a elaborar 16 diseños que se inaugurarán el 22 de diciembre.

Cada fin de año, la ruta de los gigantes se toma el suburbio de Guayaquil. Los muñecos ya empiezan a tomar forma, pero la novedad es que para este 2023 se creó la Asociación de Artistas de Monigotes Gigantes, que cuenta con 17 integrantes.

La tarde de ayer, 29 de noviembre, ellos firmaron el convenio con la Empresa Pública Municipal de Turismo, en la 20 y Capitán Nájera.

La presidenta de esta entidad, Larissa Marangoni, destacó el acuerdo para que sea la asociación la que establezca la ruta de los grandes de papel.

“Es un aporte a las zonas de la ciudad para beneficiarse a través de la reactivación económica”.

Lea más: La Policía inició un plan de seguridad para custodiar a migrantes que llegan a Ecuador durante diciembre y enero

La ruta de los gigantes del suburbio está compuesta por 27 sectores, pero para los artesanos, la inseguridad es una de las principales preocupaciones, por lo que esperan que se refuercen los patrullajes en cada punto donde se levanten las figuras.

“Este año necesitamos seguridad para que la gente se sienta tranquila y que no haya problema en visitar los monigotes.”, comentó el presidente de la Asociación de Monigotes Gigantes, Charles Vilema.

Desde el municipio, se ha coordinado un contingente de seguridad para que los visitantes asistan sin temores.

Los monigotes que se realizaron en el año 2022.
Los monigotes que se realizaron en el año 2022. ( )

El gerente de la Empresa Pública Segura, Andrés Sandoval, comentó que 25 cámaras, 15 agentes metropolitanos y 27 agentes de la Policía Nacional y de la Agencia de Tránsito serán los encargados de la seguridad.

Lea más: Una bodega donde se almacenaba pirotecnia fue clausurada en la Bahía de Guayaquil

Un detalle adicional es que este año no habrá premios individuales, sino un fondo común de USD 10 mil.

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo comentó que servirá para que los asociados se lo puedan dividir como un fondo, y puedan comprar sus materiales

La inauguración del recorrido está prevista para el 22 de diciembre. Esta vez, 16 monigotes gigantes se exhibirán hasta la segunda semana de enero.

Noticias
Recomendadas