19 mar 2024 , 06:55

El Concejo de Guayaquil aprobó la extinción de las empresas públicas de Turismo y Vivienda

De manera unánime, el Concejo Cantonal aprobó que se liquiden las empresas públicas municipales de Turismo y Vivienda. Sus competencias serán asumidas por otras entidades del Municipio de Guayaquil.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ayer lunes 18 de marzo los proyectos de ordenanza de liquidación de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura, y de la Empresa Pública Municipal de Vivienda.

Los quince concejales presentes apoyaron, de manera unánime, estas decisiones en segundo debate. El edil Arturo Escala, quien mocionó la eliminación de la empresa de Vivienda, calificó como una pena terminar así con esta entidad el pasado jueves, cuando se trató este tema por primera ocasión.

"Quiero señalarle a la ciudadanía que no van a tener algún perjuicio y los beneficiarios de los planes de vivienda continuarán con los trámites", comentó.

Le puede interesar: El SNAI y Municipio de Guayaquil rescatan 42 perros y cachorros de la Penitenciaría del Litoral

El gerente de la EP de Vivienda, Daniel Patiño, señaló que esta empresa mantenía cinco proyectos en ejecución con 5 000 lotes disponibles, pero que se receptaron más solicitudes.

"Sin embargo, se recibieron solicitudes de abono de USD 100 iniciales de más de 9 700 clientes; hubo una sobreventa de lotes cuando el inventario era menor", expresó.

Según dijo, esta sobreventa generó un millonario perjuicio a las arcas municipales.

"Adicionalmente, se vendieron lotes por debajo del costo total o real de su ejecución debiendo ser, de acuerdo a la administración anterior, subsidiados por el Municipio los valores pendientes, dejando un hueco de USD 44 millones en las arcas municipales".

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, apuntó también el pasado 15 de marzo, que debido a este problema, realizan devoluciones permanentes.

"Salieron a la venta terrenos inexistentes y la gente aportó al Municipio de Guayaquil con sus letras de terrenos que nunca iban a recibir. Estamos en devolución permanente, hemos devuelto más de USD 3 millones, y se tiene que seguir devolviendo", afirmó.

Además, se propuso crear una dirección municipal para la continuación de los planes habitacionales, la misma que se manejará desde el cabildo en asociación con la empresa privada.

La eliminación anticipada de la EP de Turismo

Álvarez había anticipado en un enlace radial en el mes de febrero que cerraría la empresa municipal de Turismo, tras hacer un análisis de presupuestos sobre qué entidades debían extinguirse. Este lunes 18 de marzo se oficializó su extinción.

El burgomaestre alegó que había duplicidad de funciones con la Dirección de Eventos y Promoción Cívica, entidad que ahora tendrá todas las competencias de la EP de Turismo.

"En mi visión de administración, no considero que el Municipio deba tener una Empresa de Turismo. Puedo trabajar con la Dirección de Promoción Cívica más una coordinación con las Cámaras", comentó el pasado 22 de febrero.

Lea también: Comisión del Municipio de Guayaquil recorrió el estadio de Barcelona SC y solicitó un informe a la FEF por la millonaria donación

También señaló que por medio de estas optimizaciones el Municipio puede ahorrar USD 7 millones. “Prefiero achicar la nómina con el dolor del alma, escuchar a la Cámara de Turismo, a los hoteleros (...) así no hay duplicidad de funciones, ni doble presupuesto”.

La edil Emily Vera, quien mocionó esta ordenanza de liquidación en las sesiones del Concejo Municipal, indicó que la emisión de permisos para espectáculos públicos estará a cargo de la Gerencia de Gestión y Promoción Cultural, hasta que pasen a la dirección correspondiente.

Asimismo, que la liquidación del la EP de Turismo demorará tres meses, y que en ese tiempo se va a pagar a los acreedores de compromisos adquiridos.

Noticias
Recomendadas