09 ago 2023 , 13:40

El Municipio de Guayaquil pagó sueldos completos a empleados que no trabajaron por seis meses

El alcalde Aquiles Álvarez dio un segundo informe sobre el estado en que su Administración encontró el Cabildo.

La nómina del Municipio de Guayaquil, a diciembre de 2022, superó los 9 400 empleados, pero hubo funcionarios que cobraron sus salarios completos durante seis meses sin presentarse a laborar, así lo informó el alcalde Aquiles Álvarez en el segundo informe sobre el estado en que su Administración encontró el Cabildo y las instituciones adscritas.

El regidor ofreció este miércoles 9 de agosto una rueda de prensa donde se refirió a cuatro temas: obras públicas, áreas verdes, mercados municipales y talento humano.

En un primer informe, hace un mes, Álvarez explicó el estado de la Aerovía, Metrovía, ciclovías y Guayarte. Ya anunció que existirá un tercer informe el 23 de agosto dedicado a las fundaciones y empresas públicas municipales.

Le puede interesar: El Municipio de Guayaquil dejará de regalar tablets a los estudiantes

Obras públicas

Según Álvarez, la Alcaldía de Cynthia Viteri heredó a su Administración 40 obras, pero solo dos estaban por terminar y nueve estaban en "ejecución plena".

En ese sentido, señaló que diez obras estaban suspendidas y en otras diez se había reprogramado los plazos para la entrega. Asimismo, menciono que tres obras estaban "fuera de plazo", una no tenía avances por expropiación de terrenos y los procesos en otras cinco iban a terminar de manera unilateral.

En su último día laborable, la exalcaldesa indicó que dejaba 70 obras en ejecución y los estudios para llevar a cabo otros 50 proyectos.

El alcalde mencionó que encontraron 230 planillas pendientes de pago a contratistas y que de las 212 maquinarias del Municipio, solo 151 estaban operativas.

Álvarez, destacó que, en sus casi tres meses como titular del Cabildo, se han gestionado 17 millones de dólares para el pago a contratistas y anunció la ejecución de proyectos en los sectores Sergio Toral, Flor de Bastión (noroeste) y Pascuales (norte).

Áreas verdes y la plaga de la cochinilla

El alcalde se refirió a la plaga de la cochinilla, que afecta sobre todo a los árboles samanes. En la ciudad hay unos 3 000 árboles de este tipo, pero 500 tienen una "infestación grave". De este grupo, 100 están "en un punto de no retorno", lo que significa que deben ser removidos.

Álvarez criticó que durante el período de su antecesora no se tomaron las medidas necesarias para frenar la expansión de la cochinilla. Y aseguró que, en ese mismo lapso, se talaron 350 árboles.

En un entrevista con Ecuavisa.com en febrero pasado, la entonces subdirectora del Departamento de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, Verónica Manrique, aseveró que la Alcaldía ejecutaba un plan para contener la plaga y que incluso se habían liberado mariquitas (controlador biológico) en los árboles afectadospara que se coman los insectos.

El alcalde Aquiles Álvarez aseguró que durante el período de su antecesora se talaron 350 árboles.
El alcalde Aquiles Álvarez aseguró que durante el período de su antecesora se talaron 350 árboles. ( )

Hoy, Álvarez enfatizó que, para contener la plaga, están aplicando una "poda selectiva" de los árboles e incluso están aplicando un químico a los árboles enfermos.

"La buena noticia es que se han recuperado algunos árboles", acotó.

Según un último censo del arbolado urbano de Guayaquil, que no incluye la Vía a la Costa y los predios privados, en la vía pública de la ciudad había más de 100 000 árboles. Pero de acuerdo a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guayaquil necesitaría al menos 900 000 árboles para brindar una mejor calidad de aire a sus ciudadanos.

Mercados municipales

Con respecto a los mercados, el alcalde indicó que 2 470 locales de la red municipal están desocupados; que de los 52 mercados, solo 27 tienen sistemas contra incendios y que el 60 % del sistema hidrosanitario de la red municipal está colapsado.

El alcalde se refirió a dos mercados en particular: Cuatro Manzanas y Caraguay. Relató que en el primero, el 80 % de los locales no pagan energía eléctrica.

En tanto que, en el segundo, se determinó que existe contaminación. Comerciantes y ciudadanos descargan los desperdicios de mariscos directamente al río Guayas.

Talento humano

Álvarez precisó que a finales del año pasado eran 9 453 los empleados en la estructura municipal. Aseguró que hoy la nómina se ha reducido a 8 973 empleados.

Mencionó que mensualmente se transfería 706 000 dólares a través de cuentas virtuales no verificadas, que la nómina se manejaba fácilmente a través de cuadros de Excel y que el Municipio perdió demandas laborales por "negligencia".

Finalmente, puntualizó que hubo empleados ausentes por seis meses que cobraban salarios completos. "Nunca pudieron sustentar (no) haber venido a trabajar muchísimo tiempo con sueldos pagados a tiempo", enfatizó.

Noticias
Recomendadas