08 ago 2023 , 07:05

Elecciones Ecuador 2023: David Almeida y Ramiro Ávila debaten si se debe o no explotar el Yasuní

En un debate acalorado se expusieron las posturas de por qué sí y por qué no se debe explotar el Bloque 43 del Yasuní.

El próximo 20 de agosto del 2023 los ecuatorianos volverán a las urnas y elegirán presidente, pero también deberán pronunciarse si se da paso o no a la explotación petrolera del Yasuní en el Bloque 43.

Ramiro Ávila, abogado de Yasunidos, y David Almeida, supervisor de perforación de Petroecuador, debatieron al respecto la mañana de este martes 8 de agosto del 2023 en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Le puede interesar: Conozca quiénes promueven el Sí o el No en la consulta popular sobre el Yasuní

¿Derrames petroleros?

Ávila recordó que la explotación petrolera tiene un "impacto ambiental inevitable" y citó que entre el 2012 y el 2022 hubo 1 584 derrames en la Amazonía. Además dijo que en el Bloque 43 hay pueblo no contactados.

En cambio, Almeida no compartió las cifras expuestas por Ramiro Ávila y mencionó que los derrames en el Bloque 43 no sobrepasan los cinco barriles de crudo que no han causado daños significativos, según datos del Ministerio del Ambiente.

El exjuez de la Corte Constitucional cuestionó que dicho Ministerio sea imparcial, más bien recalcó que ha tenido intereses. "Jamás ha sido imparcial", sentenció Ávila.

Le puede interesar: 24 animales rescatados en operativos fueron liberados en el Yasuní

¿Recursos por la explotación petrolera?

Ramiro Ávila aseguró que sí hay propuestas para que el Estado siga recibiendo recursos si se deja el petróleo bajo tierra como el mercado de bonos verdes, cobrando las deudas a los más ricos y subsidios focalizados.

Pero David Almeida replicó que la pregunta no habla sobre estas alternativas y que cuando hace falta dinero en la caja fiscal el Estado lo saca del "bolsillo de la gente".

Revise el debate completo en la parte superior.

Le puede interesar: Influencers, artistas y hasta religiosos buscan atraer el voto joven en la Consulta Popular

Noticias
Recomendadas