30 jun 2023 , 10:44

Elecciones Ecuador 2023: mil empleos directos y cinco mil indirectos estarían en riesgo si se detiene la explotación en el Yasuní

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (ANTEP) estima que empleos directos e indirectos se podrían perder.

*Nota actualaizada a las 17:00

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (ANTEP) se opone a la consulta popular del Yasuní por el impacto a los trabajadores directos e indirectos que viven de la actividad petrolera.

Según las estimaciones que manejan, hay mil empleos directos y cinco mil indirectos que podrían verse afectados si se detiene la explotación del bloque 43 del ITT.

David Almeida, secretario general de ANTEP, dice que las personas de las comunidades indígenas en muchos casos son también operarios de la producción del crudo, aunque también prestan otros servicios como la alimentación o el transporte.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué fracasó el proyecto ambiental de Yasuní en Ecuador?

Almeida cuenta que cuando inició la explotación del crudo en esa zona, se hablaba de pueblos no contactados, pero al llegar se dieron cuenta de que estaban perfectamente organizados como comunidad y que ya se dedicaban a actividades de cultivo, entre otras.

ANTEP se distancia de organizaciones sociales que respaldan la consulta popular por el Yasuní

ANTEP es una organización sindicalista con una línea de pensamiento afín a la Izquierda. En varios temas ha coincidido con otros gremios como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sin embargo, en la consulta popular del Yasuní difieren.

LE PUEDE INTERESAR: El diseño de papeletas para comicios y consultas populares fue aprobado

En el paro de junio de 2022, cuando Ecuador se paralizó por 18 días y la Conaie exigía el subsidio de los combustibles, ANTEP hizo un llamado a que los trabajadores de sectores energéticos se sumen a las movilizaciones.

En un pronunciamiento firmado por Almeida del 13 de junio de 2022 hacen un llamado al Gobierno:

Quote

"Derogatoria de los Decretos 1158, 1183 y 1054 que permitieron el incremento en el precio de los combustibles y el costo de vida para todos los ecuatorianos. La ANTEP ha demostrado con cifras y datos que la cadena de procesamiento del crudo, hasta su refinación y venta de combustibles, no solo que no cuenta con subsidio, sino que hasta el 2021 tenía un importante margen de ganancia".

Almeida discrepa con los colectivos que respaldan la consulta porque cree que no hay evidencia científica para mantener el petróleo bajo tierra.

Sin embargo, esas organizaciones defienden la conservación de la naturaleza, argumentan que miles de especies están en riesgo.

Noticias
Recomendadas