27 nov 2022 , 14:40

Violencia de género en Ecuador: una de cada tres universitarias ha sido agredida

Un estudio revela que la comunidad universitaria no actúa ante casos de violencia de género.

La violencia de género está presente en Ecuador en todos los espacios. Incluso en aquellos dedicados a la formación, preparación y educación de las personas. Un estudio revela que en las universidades, una de cada tres estudiantes ha sido agredida.

Se trata de la investigación: “De la evidencia a la prevención. Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas”, impulsado por la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través del programa Prevención de violencia contra las mujeres (PreViMujer), junto a la Universidad San Martín de Porres de Perú.

Es la primera vez que se cuenta con evidencia científica sobre el tema, con encuestas a 23.261 estudiantes y 4.064 docentes y personal administrativo de 16 universidades y 22 campus o sedes universitarias; con base en los resultados, los investigadores recomiendan a las universidades tomar medidas para un modelo de prevención.

Lea: 25-N: Más del 50% de los femicidios en Ecuador son por delincuencia organizada

Violencia de género en las universidades, principales resultados

El 65,6 % de las estudiantes que han atestiguado violencia dentro del campus universitario declara que no ha realizado acción alguna para detenerla, principalmente porque no estaba segura sobre qué hacer o porque le dio miedo.

De hecho, el 61% de mujeres y el 80% de hombres aceptan explícitamente la subordinación de género y la violencia contra la mujer.

Además 1 de cada tres estudiantes reconoce que agrede a su pareja o expareja.

La situación para los estudiantes de la comunidad LGBTIQ+ es aún peor, cerca dela mitad de los encuestados reporta ser agredido por algún integrante de la comunidad universitaria.

La violencia contra las mujeres tiene un costo

La investigación determinó que hay una pérdida de $68.8 millones al año, lo que representa el 31,3% del presupuesto nacional universitario, debido a la violencia contra las mujeres.

Lo que en días se traduce a que mujeres pierden 28,8 días al año por la violencia y los hombres agresores 12 días.

Lea: Violencia contra la mujer: se registran 272 femicidios en lo que va del 2022, en Ecuador

¿Cómo frenar la violencia?

Hay cuatro ejes que marcan las primeras acciones para frenar la violencia en las universidades.

Lo principal es crear una política contra la violencia hacia la mujer y promover una cultura de cero tolerancia, para lo cual es indispensable capacitar a las autoridades.

Lea: Casas de acogida en Ecuador, con pocas garantías para asistir a mujeres víctimas de violencia

La investigación también recomienda un monitoreo permanente de las estadísticas y la evaluación del impacto con enfoque de género. De ello se desprende el impulso de campañas preventivas, cursos de formación ejecutiva, formación de personal.

Finalmente, deben implementarse protocolos de atención y soporte, y servicios especializados para atender los casos de violencia.

Noticias
Recomendadas