16 abr 2024 , 18:38

Roberto Luque dice que no habrá soluciones fáciles para los apagones en Ecuador

Recibió el encargo de la cartera de Estado este 16 de abril, tras la renuncia de Andrea Arrobo.

Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, anunció que "no habrá soluciones fáciles a corto plazo" con respecto a los cortes de energía en el país. El retorno de los apagones motivó la renuncia de Andrea Arrobo y la declaratoria de emergencia del sector.

Durante declaraciones a la prensa, Luque, quien también se desempeña como ministro de Transporte y Obras Públicas, detalló que trabajan desde tempranas horas con todos los sectores involucrados: CNEL, Celec, Cenase, para entender "todas las variables que afectan esta crisis energética".

LEA: Daniel Noboa dispone que las empresas eléctricas cobren al 50 % la planilla de luz de abril

Acciones ante los apagones en Ecuador

Luque agregó que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional y ratificó las medidas anunciadas previamente por el presidente Daniel Noboa.

Quote

"(Los cortes de luz) son el resultado de varios factores, entre ellos temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica", dijo Luque.

Por ello, anunció que en las próximas horas se firmará el Acuerdo Ministerial declarando la emergencia del sector. La medida ya fue anticipada por el presidente Noboa la mañana del 16 de abril, a la par de pedir la renuncia a la exministra Arrobo.

Revise también: Noboa encarga el Ministerio de Energía a Roberto Luque, tras la salida de Andrea Arrobo

Como medida adicional, Luque dispuso la conformación de un directorio de la Agencia de Regulación y Control "que ha venido dilatándose y ha impedido la contratación oportuna de energía emergente". Y recordó que el Primer Mandatario ordenó la reducción del 50 % del valor de la planilla de luz en abril.

Tras la reunión, en la que participaron la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el Secretario de la Seguridad Pública, Arturo Félix, Luque anunció que se trasladarán hacia el Palacio de Carondelet. Allí adoptarán medidas adicionales para enfrentar la crisis.

Noticias
Recomendadas