24 feb 2024 , 08:00

¿Cuál es la principal causa de muerte de los ecuatorianos?

El INEC realizó un evento en Quito en el que destacó varios datos sobre la realidad ecuatoriana que reveló el último censo.

Mediante un evento realizado en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del Magap en Quito, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hizo la entrega de los componentes demográficos y las propias estimaciones poblacionales para los próximos diez años.

La información presentada, de acuerdo a Roberto Castillo, director del INEC revela varios escenarios a tener en cuenta para los próximos años. Algunos tienen que ver con que Ecuador creció menos de lo que se había estimado en la cifra oficial, siendo ahora la población de 17.7 millones de personas.

Lea más: Ecuador tiene 17,7 millones de habitantes y no 16,9 como señalaba el Censo 2022

La información técnica expuesta, dijo el funcionario, “permite proyectar hacia futuro qué va a pasar con el país, qué va a pasar con la población residente en el territorio nacional”. Expresa esto porque entre otros datos, explica que van a nacer menos niños y paulatinamente empezaremos a tener más adultos mayores.

En cuanto a los datos de conciliación demográfica, las estadísticas del Registro Civil sobre defunciones fueron contrastadas con el censo de población que indagó para obtener información adicional.

Quote

“Desde los años 50 hasta hasta los años 90 en el Ecuador fallecían aproximadamente entre 70 mil y 60 mil personas, y luego, obviamente, tuvimos ya en el 2020, de forma oficial, que fallecieron 142 800 personas, mucho más de lo que dice el Registro Civil”, mencionó Roberto Castillo, director del INEC.

Lea también: Resultados Censo: Ecuador es el séptimo país más poblado de Sudamérica

Por ello, justamente la información ya consolidada, muestra que en 2022 fallecieron 97 000 personas, ¿pero cuál es la principal causa de muerte de los ecuatorianos? Castillo explica que es importante destacar que “las muertes están creciendo o están asociadas con los temas de inseguridad, concretamente los homicidios intencionales”, siendo esta la cuarta causa de muerte.

Las principales causas de muerte en Ecuador

Finalizado el 2022 se registraron 97 000 defunciones generales, y entre los datos a destacar por parte del INEC es que el Covid 19 aún aparece como causa de muerte en porcentajes mínimos.

El primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón. Se trata de bloqueo de los vasos sanguíneos generados por daños al órgano. Por esta causa, en Ecuador, 13 508 personas fallecieron en 2022, según datos del INEC.

Estas afectaciones al corazón complicaron más a las personas mayores de 65 años y luego están los que tenían entre 30 y 64 años con más de 3 000 defunciones, siendo la causa más letal tanto en hombre como mujeres.

Le podría interesar: Ecuador es el segundo país de la región con más casos de adolescentes embarazadas

La segunda causa de muerte en Ecuador está ocasionada por la Diabetes mellitus, una enfermedad metabólica crónica que está caracterizada por la glucosa en la sangre elevada.

Más de 5 mil personas murieron en Ecuador por esta causa, y es la segunda causa de fallecimiento de mujeres, afectando más a los mayores de 65 años con alrededor de 3 600 muertes.

En tercera posición se encuentran las enfermedades cerebrovasculares que se ocasionan cuando el flujo de sangre se detiene en el cerebro, algo que, si ocurre por varios segundos, podría ocasionar el fallecimiento por la falta de oxígeno.

Alrededor de 4 900 personas fallecieron por este tipo de enfermedad, con cifras muy parecidas entre hombres y mujeres; 2 544 y 2 426, respectivamente.

Lea además: Resultados Censo Ecuador: Los hogares están habitados por menos personas que en los últimos 12 años

Los homicidios, según el INEC, en 2022 se convirtieron en la cuarta causa de muerte de los ecuatorianos. Hubo más de 4 mil asesinatos, lo que de acuerdo a las autoridades se debe al aumento de la violencia relacionado al crimen organizado.

La información desglosada por la institución muestra que por esta causa fallecen los más jóvenes, personas en edades a partir de los 30 años en su mayoría, y en segundo lugar los están en el rango de 18 a 29 años, con alrededor de 2 mil muertes. Un dato adicional sobre esta información es que aquí se incluye a niños y adolescentes que representan 162 casos.

Lea: La cautelosa proyección del Gobierno de Noboa sobre la reducción de los asesinatos: seis puntos en dos años

La lista de las primeras 10 causas de muerte la completan, la hipertensión o presión arterial, la neumonía ocasionada por la influenza, los siniestros de tránsito, afectaciones al sistema urinario, Covid 19 y enfermedades del hígado.

En todos los casos, la mayoría de fallecidos se contabilizaron en la Costa con alrededor de 50 mil víctimas, seguido de la Sierra con más de 39 mil, la Amazonía con un poco más de 4 mil y las Galápagos con apenas 71 casos.

Le podría interesar: Menos desempleo, pero una alarmante crisis migratoria cierra un 2023 que en lo social no supera la desigualdad

Noticias
Recomendadas