07 jul 2023 , 08:40

Paro de transportistas por mal estado de las vías causa preocupación en Sucumbíos, Napo y Orellana

Según las autoridades, las vías que amanecieron bloqueadas son Coca-Loreto, Joya de los Sachas-Lago Agrio y Coca-Joya de los Sachas

Entre los transportistas de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo, en la Amazonía ecuatoriana, hay malestar con el Gobierno Nacional por la falta de obras y el pésimo estado de las vías.

Por eso, ayer anticiparon un paro indefinido y bloqueos viales; sin embargo, eso no se cumplió en su totalidad. Según el reporte de la Subsecretaria Zonal del Ministerio de Transporte, no se registraron cierres viales esta mañana en la provincia del Napo.

En Orellana, desde la medianoche, manifestantes en la ciudad El Coca bloquearon las carreteras con volquetas y camiones en el km 8 de la vía a Lago Agrio y en el km 4 de la ruta Coca- Loreto, a la altura del sector Unión Imbabureña.

El gremio de taxistas se sumó al paro en las calles principales. Exigieron la reparación de la Troncal Amazónica.

En Sucumbíos no se reportaron cierres viales. Según las autoridades, las vías que amanecieron bloqueadas son:

- Coca-Loreto.

- Joya de los Sachas-Lago Agrio.

- Coca-Joya de los Sachas.

Los transportistas aseguran que las carreteras han permanecido abandonadas y sin mantenimiento. En declaraciones recogidas por medios de comunicación, Tito Gonza, representante de los transportistas de Sucumbíos, manifestó que la medida fue adoptada hasta "que llegue el Ministro de Transporte a la provincia a dar solución a esta problemática de vías que tiene varios años".

Añadió que ya "no aguantamos una burla más". Los dirigentes esperaban reunirse con César Rohon Hervas, ministro de esa Cartera de Estado, pero no asistió al encuentro. Los transportistas exigen la reconstrucción de la red vial de las tres provincias.

Eloy Veloz, presidente de la Federación de Transporte Pesado de Orellana, pidió al Gobierno que se declare en emergencia a las tres provincias amazónicas por los graves daños en las vías, lo cual implica la asignación urgente de recursos económicos.

"Queremos la reparación de las carreteras y los puentes en donde hay siniestros de tránsito todas las semanas", dijo el dirigente. "En su momento, Lenín Moreno y Guillermo Lasso dijeron que ya iban a repararlos y no lo han hecho".

Lamentó que la vía desde Baeza, Narupa hasta Loreto no ha sido intervenida. "Es una medida de resistencia hasta ser escuchados por las autoridades". Dijo que el punto de concentración de las protestas es Orellana.

Le puede interesar: Paro Nacional: estado de las vías de Quito y Pichincha este 25 de junio

Abastecimiento de combustibles

En Napo, se registraron largas filas en las gasolineras desde la noche. Conductores buscaban abastecerse tras las declaraciones del gremio de carga pesada, mixta y convencionales.

En Sucumbíos también se evidenció el temor entre los habitantes por quedarse sin gasolina. Sin embargo, hasta las 09:00 no hubo bloqueos, según el sistema ECU 911.

Le puede interesar: Protestas y cierres viales en diferentes puntos de Quito

Noticias
Recomendadas