02 ago 2023 , 18:39

Inició el monitoreo rápido de vacunación de la campaña contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en el país

Lo que se pretende es que Ecuador reciba una certificación sobre la erradicación de estas enfermedades.

La Organización Panamericana de la Salud monitoreará la campaña de inmunización que Ecuador ha desarrollado durante tres meses para erradicar la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

La idea es verificar la efectividad de la campaña del Ministerio de Salud, que según el último informe ya ha vacunado al 90% de niños y niñas menores de 12 años, es decir un millón 400 mil.

Para ello las brigadas conjuntas del organismo internacional y del Ministerio de Salud seleccionarán al azar localidades de todas las provincias, verificarán si los menores recibieron la vacuna e identificarán a niñas y niños no vacunados.

Así lo indicó Álvaro Whittembury asesor de la OPS de Ecuador.

Quote

"No basta con tener unos números que son estadísticas si no realmente queremos ver si esa población está bien vacunada".

Lea también: En Ecuador inicia la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola y polio

Desde la Organización Panamericana explicaron que 180 mil hogares serán entrevistados. El objetivo es que el país reciba la certificación de erradicación de estas enfermedades, que habían sido controladas antes de la pandemia.

El monitoreo rápido de vacunación se realizará hasta el 31 de agosto de 2023.

¿Cuáles son los efectos de la polio, el sarampión y la rubeola?

La poliomielitis, el sarampión y la rubéola son enfermedades muy contagiosas, peligrosas y sus efectos son:

  • La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.
  • El sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
  • La rubéola puede tener graves consecuencias si una mujer embarazada se contagia, ya que puede sufrir un aborto espontáneo, o su bebé nacer con malformaciones congénitas como: defectos de audición, oculares o cardíacos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden tener trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.
  • UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional de las Migraciones, apoya la campaña nacional de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola liderada por el Ministerio de Salud Pública.

    Noticias
    Recomendadas