22 sep 2023 , 21:34

La migración motivó el aumento de casi 200 000 vacunaciones contra la fiebre amarilla, según autoridad del MSP

El certificado de tener esta vacuna es solicitada en países de Centroamérica, que componen la ruta para llegar a Estados Unidos de manera terrestre.

En el vacunatorio internacional de Guayaquil se observa a diario largas filas de usuarios que se trasladan desde otras provincias por una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

El documento por tener esa inyección es solicitado para ingresar a países de Centroamérica, que componen la ruta para llegar a Estados Unidos de manera terrestre. Esto ha hecho que se registre una gran demanda por esta inmunización, de acuerdo a autoridades.

En 2022, a escala nacional, se entregaron 25 000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, pero en lo que va de este año, el número de dosis administradas supera las 217 000, es decir un incremento de más de 800 por ciento.

Le puede interesar: Las personas refugiadas y migrantes en Ecuador aún presentan limitaciones para acceder a derechos básicos

Las provincias que más solicitan estas vacunas son Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Guayas.

Según Cristina Jácome, directora nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, hay vuelos enteros que llegan a Guayaquil y Quito de ciudadanos que buscan hacerse con una de estas inoculaciones, y que luego parten hacia la frontera de Colombia.

Imagen referencial. Foto de una vacunación contra el COVID-19.
Imagen referencial. Foto de una vacunación contra el COVID-19. ( )

Esta situación ha hecho que se adopten medidas como entregar este certificado de manera digital, y otros requisitos, ante denuncias de falsificación y venta ilegal de estos carnets.

"Con la migración que se está viendo hacia Estados Unidos específicamente, está yendo muchísima gente (a los centros vacunatorios). Para pasar por países de Centroamérica les revisan los carnés de fiebre amarilla, y esto es lo que ha hecho subir el consumo", asegura Jácome.

Revise: En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer

El costo de cada dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla aproximadamente cinco dólares, sin contar los costos de transportación y almacenamiento. Es decir, Ecuador ha gastado más de un millón de dólares por esta campaña de inmunización.

Noticias
Recomendadas