31 jul 2023 , 09:30

Más de 30 vuelos cancelados o desviados debido a fuertes vientos en Ecuador

En los meses de transición al verano, sobre todo en los aeropuertos de la Sierra, varios vuelos tuvieron problemas en las operaciones aéreas.

36 vuelos fueron cancelados o desviados en los aeropuertos de Ecuador este año por inconvenientes provocados por los vientos.

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) indicó que estas medidas se adoptan para resguardar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

La mayoría de las cancelaciones se dan en los meses de transición a la época seca. En mayo hubo seis eventos y en junio 23. Hasta el 17 de julio, la DAC registró dos cancelaciones o desvíos.

Oswaldo Domínguez, experto en aeronavegación, explica que al darse estos inconvenientes los aviones tienen tres intentos para aterrizar, si las condiciones no dejan, pues se deben desviar al aeropuerto más cercano.

Los usuarios que llegan a Quito han sentido con mayor intensidad la fuerza del viento al momento de aterrizar, pero los vientos han causado que algunos vuelos se cancelen.

LEA: Testimonio de pasajera de vuelo Guayaquil-Quito: "el piloto del avión intentó cuatro veces aterrizar por los fuertes vientos"

Los aeropuertos que se ubican en las cordilleras presentan mayor presencia de fuertes vientos en estas épocas secas, lo que complica sus operaciones. Lo mismo sucede en ciudades como Bogotá en Colombia, o La Paz en Bolivia.

Desde la Dirección de Aviación Civil indicaron que monitorean constantemente la velocidad y dirección del viento para compartir la información con los pilotos y aerolíneas.

En 2022, 73 aeronaves no pudieron despegar o aterrizar de los aeropuertos de Ecuador. Agosto y septiembre fueron los meses en los que más problemas se presentaron.

LE PODRÍA INTERESAR: ¡Ya es posible el turismo espacial!: descubre el primer viaje comercial al espacio de Virgin Galactic

Noticias
Recomendadas