30 ene 2024 , 06:00

Lluvias continuarán en provincias de la Costa y la temperatura empezará a bajar, explica Inamhi

Las condiciones serán propicias para lluvias, sobre todo en la Costa, sin embargo, se debe mantener la precaución por la radiación.

Los últimos días a escala nacional se han caracterizado por las altas temperaturas durante las mañanas y elevados niveles de radiación, esto pese a que en algunas provincias de la Costa se han presentado lluvias.

El Instituto Nacional de Meteorología e hidrología (Inamhi), informó que la inestabilidad atmosférica continúa, como parte de la época invernal sumado al calentamiento del mar.

Lea más: Clima en Ecuador: ¿a qué se debe la fuerte ola de calor?

Del 29 de enero al 5 de febrero se prevé que continúen las precipitaciones en Santo Domingo, el interior de Manabí, Los Ríos y el norte de Guayas, sobre todo por la noche y madrugada con intensidad entre moderada y extremadamente fuerte.

Aunque el calor continuará, las temperaturas empezarían a bajar. En la Costa, que han llegado a 33 grados, disminuirían a 31 ya que la humedad incrementará, según el Inamhi.

En la Sierra se han registrado temperaturas de 28 grados en Pichincha y Carchi. La humedad también incrementará en la región y la cantidad de nubes lo que haría que la temperatura de la mañana y tarde vaya disminuyendo paulatinamente a 25 grados. No se descartan lluvias puntuales.

Lea también: Clima en Ecuador: ¿por qué hay radiación UV extrema en siete provincias del país?

Mientras en la Amazonía las temperaturas han alcanzado los 35 grados centígrados. El Inamhi espera que también empiecen a descender hasta los 32 grados y se presenten lluvias dispersas entre moderadas y fuertes.

La radiación UV oscilará entre nivel alto y extremadamente alto

El Inamhi ha emitido en la última semana alertas meteorológica a nivel nacional, avisando que se mantendrián las altas temperaturas diurnas en gran parte del Callejón Interandino y Amazonía, y de manera localizada en la región Litoral.

Y pese a que ahora anuncian que las temperaturas podrían disminuir, explican que no hay que descuidarse de la radiación.

Lea: Altas temperaturas se mantendrán en varias regiones de Ecuador hasta el 29 de enero

En Guayas y Los Ríos habrá un nivel alto, en Esmeraldas y Santa Elena será muy alto, al igual que en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago, mientras en Imbabura y Pichincha llegará a ser extremadamente alto.

El Inamhi recomienda evitar el sol entre las 10h00 y las 15h00, además, usar bloqueador solar.

Frente a los elevados niveles de radiación ultravioleta que se registran, se recomienda a la gente seguir las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

  • Usar ropa que cubra brazos y piernas.
  • Utilizar gorra que proteja el rostro, los oídos y el cuello.
  • Usar gafas que bloqueen los rayos ultravioleta.
  • Usar bloqueador solar con factor (SPF) 30 o más alto.
  • Limitar el tiempo de exposición solar.
  • Caminar por la sombra.
  • Hidratarse frecuentemente.
  • Los rayos ultravioleta (UV) son una forma de radiación emitida por el sol. La radiación se mide en puntos: de 1 a 5 la radiación (baja a moderada), de 6 a 10 (alta a muy alta) y de 11 en adelante (extremadamente alta).

    La autoridades aclararon que aunque no se dieron los efectos en las lluvias como se advertía, en Ecuador se mantiene el Fenómeno de El Niño, pero ya en una etapa de declinación y finalizará a más tardar en mayo.

    Lea más: Fenómeno de El Niño Ecuador: su intensidad no será fuerte

    Noticias
    Recomendadas