19 jun 2023 , 18:24

La Fuerza Aérea comprará un nuevo radar por 45 millones de dólares para suplir el atacado en Montecristi

Se trata de una adquisición urgente para recuperar el control del espacio aéreo.

El Ministerio de Defensa adjudicó el contrato a la empresa española INDRA para la fabricación de un nuevo radar para la Fuerza Aérea Ecuatoriana por 45 millones de dólares bajo la modalidad de proveedor único.

El comandante de la FAE, Gabriel García, informó que los nuevos equipos llegarán al país en 18 meses.

Los nuevos equipos complementarán el control del espacio aéreo que quedó diminuido tras la explosión del radar que instaló la FAE en el cerro Montecristi, en noviembre del 2021, para la lucha contra el narcotráfico.

Los equipos averiados se encuentran en la Base Aérea de Latacunga, en donde se les da mantenimiento para evitar que se deterioren.

Ecuavisa constató el daño que causó la explosión, originada en el lugar más sensible del radar, en donde están los componentes electrónicos y mecánicos.

En cerca de dos años, la FAE aún no recupera el valor del seguro del radar, por los problemas legales con la empresa Interoceánica. El monto del daño es de 7.2 millones de dólares, que la aseguradora no quiere reconocer en su totalidad.

Por la explosión del radar, 25 militares recibieron sanciones administrativas, como suspensión temporal en funciones, pases a otras dependencias, mientras que 15 fueron procesados penalmente, acusados del delito de sabotaje.

Lea también: A 13 militares se les formuló cargos por sabotaje al radar ubicado en el cerro Montecristi

La Fiscalía llamó a juicio a los implicados que podrían ser juzgados hasta con 10 años de cárcel.

Noticias
Recomendadas