23 abr 2023 , 10:19

Invierno en Ecuador: las intensas lluvias dejan afectaciones en diferentes sectores del país

En Quito se produjo el desbordamiento de una quebrada en el sector de La Pulida. En otros sitios hubo deslizamientos de tierra, fuertes precipitaciones, vientos y tormentas.

Las lluvias han sido fuertes en diferentes sectores del país durante este último fin de semana del 22 y 23 de abril de 2023. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que las lluvias, tormentas y ráfagas de viento continuarán hasta el lunes 24.

En Quito, las precipitaciones causaron estragos en el sector de La Pulida, al noroccidente. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Esteban Cárdenas, informó que se produjo un desbordamiento en una quebrada de ese sector. No hubo heridos, tampoco fallecidos, pero sí se dieron daños materiales.

Lea más: Las lluvias y marea alta anegaron varios sectores de tres cantones de Guayas

Los bomberos evacuaron a los ocupantes de las viviendas que resultaron afectadas por la emergencia. Con bombas sacaban el agua de los inmuebles. De su parte, los vecinos colaboraban con baldes, tinas y escobas para sacar el lodo.

Las fuertes precipitaciones del 22 de abril afectaron al Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) La Florida, por lo que no se encuentra en operaciones hasta restaurar la infraestructura. "Los turnos asignados en este centro de RTV se atenderán en los de Guajaló y Guamaní", informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Pero eso no fue todo en la capital, un árbol fue derribado por las fuertes precipitaciones y el viento en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Casa de la Selección, nororiente. Personal del CBQ acudió al punto para retirarlo ya que la circulación vehicular se cerró por más de una hora en el sector.

El ECU 911 informó que la Vía Intervalles, la cual conecta a los valles de Tumbaco y Los Chillos, se encuentra totalmente cerrada por un deslizamiento de tierra."Personal de las instituciones de primera respuesta se encuentra realizando el trabajo necesario en el lugar".

La Prefectura de Pichincha informó que, debido a las fuertes lluvias se han reportado 19 derrumbes en la vía Alóag - Unión del Toachi, tres de gran magnitud y existe una afectación de la mesa de la vía en el km 56, por lo que se mantiene cerrada.

A partir de las 11:00, se habilitará la circulación en la vía Alóag-Unión del Toachi, "luego que hemos avanzado las labores de limpieza de los deslizamientos registrados. Recomendamos a los usuarios conducir con precaución en el km 56 donde existe afectación de la vía".

Asimismo, al momento la vía Mitad del Mundo - Río Blanco (Calacalí) se encuentra habilitada hasta Nanegalito. A partir de ese tramo, no se permite la circulación a los usuarios debido a que continuamos efectuando labores de limpieza.

Lea más: Inamhi pronostica lluvias de alta intensidad para el fin de semana

Las lluvias en otros sectores del país

El Inamhi reportó lluvias y tormentas en Santo Domingo de los Tsáchilas, norte de Los Ríos, y zonas puntuales de Santa Elena y Manabí. Se espera que las lluvias continúen las próximas horas y disminuyan su intensidad paulatinamente.

En Guayaquil también hubo precipitaciones y relámpagos en varios sectores.

Lo mismo ocurrirá hoy en varias localidades del Litoral, Sierra y Amazonía. El Inamhi indicó que los fuertes vientos afectaron negocios en Montañita, provincia de Santa Elena. Botellas, vasos y demás utensilios de los locales cayeron al piso y hubo daños de diferente magnitud en techos.

Medios locales informaron que la gente pidió ayuda por el fuerte invierno en Baños Termales de San Vicente en Santa Elena. "Según testigos, personas se encuentran atrapadas dentro del complejo turístico de esta localidad".

En Imbabura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitó parcialmente el tramo Lita - Y de Salinas, kilómetro 114, sector el Guadual, tras el deslizamiento de material rocoso de la montaña, que a su vez ocasionó la perdida de una parte de la vía.

Así, las inundaciones han provocado millones de dólares de pérdidas. En la zona rural de la provincia del Guayas, los cantones Santa Lucía, Palestina y Salitre están anegados no solo por el invierno, sino por la apertura de la compuertas de la presa Daule, Peripa que provocó el colapso.

Noticias
Recomendadas