19 feb 2024 , 17:52

El INEC dice que los datos confirman que Ecuador enfrenta una nueva ola migratoria

La salida de ecuatorianos en 2022 es muy similar a la del año 2000, explicó la institución la mañana de este lunes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizó este lunes 19 de febrero un evento en el que se hizo la entrega oficial de los componentes demográficos y las propias estimaciones poblacionales para los próximos diez años.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del Magap, en Quito, y que arrancó pasadas las 10H00, incluyó, además, datos sobre el número de habitantes en Ecuador entre 2022 y 2050.

Lea más: Ecuador tiene 17,7 millones de habitantes y no 16,9 como señalaba el Censo 2022

Entre las cifras y datos revelados por Roberto Castillo, director del INEC, migrantes de 189 países están radicados en Ecuador, pero lo que destacó en su presentación sobre estos temas, se refiere a que Ecuador está experimentando una nueva ola migratoria, algo que ya sabíamos, explicó, pero que con los registros y datos de los últimos 50 años, se puede establecer una clara precisión.

Quote

“En los últimos 50 años los registros administrativos de los setentas a los noventa no son de la mejor calidad, pero aquí hay una historia importante y es que ustedes como bien conocen ya en la década de los noventa empezamos a tener una salida neta de ecuatorianos (...) que llegó con la gran crisis de los años 1999”, mencionó Roberto Castillo, director del INEC.

Le puede interesar: Menos desempleo, pero una alarmante crisis migratoria cierra un 2023 que en lo social no supera la desigualdad

El funcionario expuso que durante un año, el 2000, más de 67 000 personas salieron del país fruto de la crisis bancaria. Además, dijo que posteriormente existió una recuperación de la población, pero específicamente por la llegada de migrantes, primero colombianos y luego venezolanos.

Quote

“En el año 2018, oficialmente, hemos registrado y hemos estimado 94 700 personas que ingresaron al país, la gran mayoría de ellos como ustedes saben, colombianos, venezolanos, sobre todo”, dijo Roberto Castillo, director del INEC.

Pero, regresando a la situación actual, Castillo dijo que “luego tenemos ya lo que han sido los últimos años y aquí es la noticia relevante, solamente en el año 2022 hemos tenido una salida neta de cerca de 63 900 personas.

Lea también: La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos explica que hace referencia a esto para que se pueda notar que la salida neta del año 2022 es muy similar a la de la crisis de los años 2000, “con lo cual, tenemos un gran reto en términos de política porque nos estamos enfrentando una nueva ola migratoria que tiene un nuevo rostro, ya no solamente migra al padre o la madre, ahora están migrando toda una unidad familiar y todo un hogar”, sentenció el funcionario.

Otros datos adicionales que entregaron las autoridades del INEC sobre la proyección demográfica de Ecuador hasta 2050, es que la población aumentará en 4,2 millones en 28 años.

Los datos parten del último censo realizado en Ecuador en 2022 que entrega información sobre el tamaño y características de la población y las viviendas a todo nivel de desagregación geográfica, constituyéndose en uno de los insumos centrales para la planificación del desarrollo, la toma de decisiones informadas y la elaboración de estudios especializados.

Le podría interesar: Ecuador es el segundo país de la región con más casos de adolescentes embarazadas

Noticias
Recomendadas