09 jul 2023 , 07:00

El Fenómeno de El Niño en Ecuador: incremento del nivel del embalse Daule - Peripa pone en riesgo a otros 6 cantones de Guayas

¿Las lluvias de estos últimos días son una señal de la llegada del Fenómeno de El Niño al país?

Aunque no es temporada de lluvia, un fuerte aguacero se registró durante la tarde y noche de este viernes 7 de julio, y sorprendió a los habitantes de varios sectores de Guayaquil, provocando inundaciones y caos vehicular.

Lea: Uruguay se queda sin agua potable ante sequía ocasionada por el Fenómeno de El Niño

Reportes del ECU-911 detallan que las precipitaciones, que vinieron acompañadas de fuertes vientos, se extendieron por unas cuatro horas, por lo que hubo calles anegadas en varias avenidas del norte de la ciudad, como la vía a Daule, Francisco de Orellana, de las Américas, y Benjamín Carrión. Este sector fue el más afectado en la ciudad, con lluvias que podrían dar una señal de la llegada del Fenómeno de El Niño al país.

La Secretaría de Gestión de Riesgos alertó que el monitoreo satelital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé hasta el próximo 10 de julio intensas lluvias y tormentas eléctricas en algunos sectores del país, principalmente, en Guayaquil y norte de la Amazonía, por lo que se espera que continúen en las próximas horas. Asimismo, recomienda a los ciudadanos tomar precauciones.

Lea: El clima en Ecuador: alerta por lluvias, tormentas y vientos hasta el 10 de julio

El temporal también produjo el incremento en el nivel del caudal de la represa Daule - Peripa, como explican las autoridades, quienes preparan un plan de contingencia junto a municipios de zonas aledañas al embalse.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y su Unidad de Negocios Hidronación tienen previsto desde este 11 de julio incrementar las descargas progresivas de la represa.

Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Santa Elena será la provincia más afectada

Noticias
Recomendadas