06 may 2023 , 07:15

¿Ecuador tiene protocolos frente el acoso escolar?

En el país, según Unicef, uno de cada cinco estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa.

Este lunes 2 de mayo de 2023 se conmemoró el Día Internacional contra el bullying o el acoso escolar, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que enfrentan los niños y jóvenes a nivel mundial, pero ¿qué pasa en Ecuador? Veamos.

En el país el acoso escolar afecta al 23% de estudiantes entre 11 y 18 años, es decir, uno de cada cinco adolescentes, según el último reporte de Unicef realizado en conjunto con World Vision y el Ministerio de Educación con datos recogidos en 2015. ​​​​​Las principales formas en orden de prevalencia son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes.

LEA: Podcast | La Caja Negra estrena sexto episodio: Alausí, un mes después de la tragedia

¿Sabías que?
El acoso escolar tiene lugar, principalmente, en las aulas, le sigue el patio o las canchas de la escuela y en tercer lugar, los exteriores del centro educativo.

Acoso escolar: ¿Ecuador tiene protocolos?

Un estudio citado por el Ministerio de Educación y realizado por Plan Internacional y Unicef concluyó que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar. Y, de hecho, la gran mayoría de las escuelas no tiene códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar este problema, expuso el informe.

Pero, ¿qué pasa en Ecuador? En 2019, la cartera de Educación publicó una guía informativa denominada Prevención y el Abordaje del Acoso Escolar. Sin embargo, fue actualizado en 2020 y reimpresa en 2022.

En la actualidad el acuerdo ministerial vigente dispone que los Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectados o cometidos en establecimientos del sistema educativo nacional sean de aplicación obligatoria en las instituciones educativas a nivel nacional.

En este se nombran las medidas de acción y otras estrategias como la capacitación a autoridades de los distritos educativos, rectores, directores de instituciones educativas sobre cómo abordar esta forma de violencia.

Quote

Se estima que entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido testigos de bullying o han sido también acosados.

Acoso escolar: ¿cómo identificarlo?

El bullying o también conocido como acoso escolar es un mal de la sociedad actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.

Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

ACUERDO MINISTERIAL VIGENTE:

ADJUNTOS
MINEDUC-MINEDUC-2020-00001-A
Noticias
Recomendadas