20 abr 2023 , 13:02

¿Qué hacer ante un caso acoso escolar o bullying en instituciones educativas?

El Ministerio de Educación tiene un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia sexual o física.

En Ecuador el acoso escolar afecta al 23% de estudiantes entre 11 y 18 años, es decir, uno de cada cinco adolescentes, según el último informe de Unicef, en conjunto con World Vision y el Ministerio de Educación.

Esa publicación se hizo con base en datos recogidos en 2015 y aunque no hay otra más reciente, sí hay un documento sobre los protocolos a seguir en caso de acoso escolar que fue actualizado en 2020 y reimpreso en 2022.

La cartera de Educación establece los escenarios posibles de violencia a los que los estudiantes podrían enfrentarse: sexual, institucional, entre pares. En cada caso hay pasos a seguir y posibles sanciones.

Lea: El Día Internacional del Rosa: cuándo y por qué se celebra

¿Qué es el acoso escolar?

Es la violencia psicológica, verbal y/o física intencional producida entre estudiantes, según la definición del Ministerio de Educación.

World Vision añade que deben cumplirse tres factores: que haya un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, que sean comportamientos repetitivos y que es de modo intencionado.

Las causas pueden variar y depender de cada caso. Generalmente, el acosador no ha desarrollado empatía o tiene problemas sociales o familiares. También puede influir la normalización de las agresiones por la cultura escolar.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

La principal recomendación es analizar el entorno escolar para reconocer los factores de riesgo, es decir, los profesores tienen la obligación de reconocer si alguien está sintiéndose incómodo con algunas bromas o evitar que crezcan.

También es responsabilidad de los padres conversar con sus hijos y mantener una comunicación abierta para que pueda contar si está siendo víctima de abusos, según establece World Vision.

El Ministerio de Educación establece un protocolo en casos de violencia entre estudiantes

Cualquier persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de un presunto caso de violencia física o psicológica de un estudiante a otros tiene la obligación de hacer la denuncia ante la autoridad educativa institucional, y luego deberán elevar a conocimiento de la Dirección Distrital de Educación. En caso de emergencia debe llamar inmediatamente al ECU 911.

Le puede interesar: Maltrato infantil en Ecuador: ¿dónde denunciar y a quién acudir?

De acuerdo con la Ley de Educación Intercultural, en caso de cometer actos de violencia, de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales; la sanción es la separación definitiva de la institución educativa.

El procedimiento incluye los siguientes pasos, en caso de situación de violencia hacia personal de la institución educativa:

  • A la par de una ficha de reporte del hecho de violencia, debe presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
  • Luego, debe recibir, escuchar, acoger al estudiante.
  • También deben tomarse acciones de reparación del tejido social.
  • Plan de acompañamiento al estudiante que cometió la falta.
  • Noticias
    Recomendadas