02 feb 2024 , 11:28

En Ecuador hay escasez de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud adquirió 500 000 dosis para este año; el primer lote de 250 000 aún no ha llegado y los inmunizadores se han acabado desde el 20 de diciembre de 2023.

En Ecuador no hay sufucientes vacunas contra el Covid-19. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó a Ecuavisa.com que para este año se adquirieron 500 000 dosis para inmunizar a la población, pero que el primer lote de 250 000 aún no ha llegado.

Esto causó el desabastecimiento en algunos subcentros de salud pública, como en el de Bellavista, en el norte de Quito, donde no hay vacunas desde diciembre de 2023. En otros más grandes, como el Hospital Carlos Andrade Marín, los inmunizadores se acabaron hace aproximadamente seis meses.

Esto aunque, actualmente, esta forma parte del esquema regular y su aplicación debería realizarse una vez al año.

Lea también: La población se relajó ante el Covid-19, aunque siguió siendo pandemia en 2023

El MSP detalló que tanto la compra como la distribución de los inmunizadores se realiza a escala nacional, según el requerimiento. Por ello esperan la llegada de las primeras dosis, para el primer semestre del año, que se entregarán en todo el país. El segundo lote de 250 000 llegará en el transcurso del segundo semestre.

La institución agregó que se trata de vacunas actualizadas que ofrecerán mayor protección a la ciudadanía. El nuevo lote ya cuenta con la cepa de ómicron, que actualmente genera el mayor número de casos.

¿Quiénes deben vacunarse contra el Covid-19?

Desde noviembre de 2023, Ecuador acogió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y sus ciudadanos reciben una dosis estacionaria de la vacuna contra el Covid-19.

Le sugerimos: Nueve consejos para evitar contagiarse de Pirola, la nueva variante del covid-19

Según los lineamientos del Ministerio de Salud, cuatro grupos reciben la inmunización anual de forma prioritaria:

  • -Mayores de 12 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada a severa.
  • -Pacientes desde los 18 años hasta 49 años con complicaciones por COVID-19.
  • -Mayores de 50 años sin comorbilidades.
  • -Mayores de 18 años que laboran en sectores estratégicos.
  • Los niños mayores de tres años también pueden acceder a una dosis de refuerzo.

    Noticias
    Recomendadas