29 jul 2023 , 20:04

Colombia denuncia presencia de militares ecuatorianos en su territorio

El incidente reportado por la Cancilería de Colombia fue este sábado 29 de julio de 2023 en Putumayo.

Nota actualizada a las 08:00 del 30 de julio de 2023*

La Cancillería de Colombia informó que este sábado, 29 de julio, se registró la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo indígena Yarinal de San Marcelino, en el departamento de Putumayo, frontera, en una operación contra el tráfico de drogas.

En un comunicado, la Cancillería del país vecino indicó que recibió un reporte en la mañana y de inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países, "a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos al margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción".

Según la información de las autoridades ecuatorianas citadas por Cancillería, en el operativo se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína.

"La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados", agregó la Cartera de Exteriores colombiana.

Lea más: Una banda de narcotraficantes que operaba desde Ecuador y Colombia fue desarticulada

La Cancillería de Ecuador únicamente informó que el Ministerio de Defensa realizó un operativo antidrogas en territorio ecuatoriano, en el sector La Hormiga, provincia de Sucumbíos.

Sin embargo, aseguran que mantienen conversaciones entre ambas cancillerías.

Colombia y Ecuador tienen un acuerdo contra el narcotráfico

Esta misma semana Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Le puede interesar: ¿Qué zonas de Ecuador conforman el triángulo del narcotráfico?

Noticias
Recomendadas