30 ene 2024 , 06:00

Clima en Ecuador: ¿a qué se debe la fuerte ola de calor?

En lo que va de enero, el Inamhi ha emitido dos alertas meteorológicas por altas temperaturas, además de numerosos avisos por radiación muy alta y extremadamente alta.

Un cielo despejado, un sol canicular y altas temperaturas caracterizaron las mañanas de los últimos días a escala nacional. Se trata de un fenómeno que durará, aproximadamente, hasta el 31 de enero, según proyecciones del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Lea también: Carchi: con drones y más de 160 personas controlan el incendio en la Reserva de El Ángel

En lo que va de enero, la entidad ya ha emitido dos alertas meteorológicas por altas temperaturas, además de numerosos avisos por radiación muy alta y extremadamente alta.

Aunque en algunas provincias, especialmente costeras, se registran precipitaciones, la temperatura oscila entre los 23 y 31 grados. En la Sierra, las temperaturas en la noche y madrugada llegan hasta los 8 grados, mientras que entre las 10:00 y las 15:30 aumentan hasta los 27 grados, también con altos índices de radiación

El pronóstico es similar en la región Amazónica, donde también está activa la alerta por el incremento de temperatura diurna.

¿Por qué ocurre?

Rommel Suntaxi, analista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Inamhi, explica que estas condiciones responden a factores como la disminución de la humedad en la atmósfera, masas de aire seco que viene desde el Pacífico, cielos despejados y poca cantidad de nubes en el callejón Interandino y la Amazonía.

LEA: El 92,55 % de escuelas y colegios ya están en clases presenciales, con seguridad reforzada

El calor se siente fuerte en zonas costeras y amazónicas debido a la humedad, mientras que en la Sierra, al estar a mayor altitud, los rayos solares se sienten más fuertes y queman la piel debido a la mayor radiación.

Las condiciones, además, ya han empezado a generar los primeros estragos, como el incendio que se registró desde el 24 hasta la mañana del 29 de enero en la reserva El Ángel, en Carchi. En la zona norte hay altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que llegan desde Colombia.

El clima en los próximos días

El especialista del Inamhi anticipa que desde el miércoles, 31 de enero, y durante la primera semana de febrero, se registrarán las condiciones propicias para lluvias.

Le recomendamos: Tres ríos de Cuenca vuelven a tener caudales bajos por falta de lluvias en la región

La región costera tendrá las precipitaciones más fuertes, especialmente durante los primeros días del mes, mientras que en la región Interandina las lluvias serán de variable intensidad.

Noticias
Recomendadas