02 dic 2023 , 08:16

Casi 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador tras anuncio de expulsiones en Perú

De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.

Ecuador recibió a casi 4.000 venezolanos en las últimas semanas, luego de que el Gobierno de Perú anunciara la expulsión de los extranjeros que no se registraran hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria.

Lea: Gobiernos de Ecuador y Colombia proponen expulsión aérea de migrantes venezolanos en Perú

Según el Defensor del Pueblo, César Córdova, la información se basa en datos conocidos hasta la semana pasada y corresponde a venezolanos que no han salido del país, por lo que se presume que se quedaron en Ecuador.

Córdova expresó su preocupación por la situación de estos venezolanos, quienes necesitan el apoyo de la comunidad.

Lea: Huaquillas no registró un éxodo de migrantes, tras el fin del proceso de regularización migratorio en Perú

También recordó que la migración es un derecho humano e instó a los ecuatorianos a ser conscientes de que hay compatriotas en el exterior que se encuentran en la misma situación que los venezolanos en Ecuador.

El Gobierno peruano había dado la voz de alerta en un inicio al temer un "éxodo" de venezolanos, pero luego precisó que el número de expulsiones que practicaría podía manejarse a través de la reciente ruta comercial aérea directa que se recuperó entre Lima y Caracas.

Lea: Qué significa para los venezolanos la masiva concesión de permisos de trabajo y qué tiene que ver la crisis migratoria de Nueva York

De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.

En Colombia están albergados 2,89 millones de venezolanos, en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador están 475.000, tras haber salido del país unos 25.000 en el transcurso de este año.

Lea: Cómo los migrantes venezolanos mejoran la economía de los países que los reciben

Noticias
Recomendadas