20 feb 2024 , 20:52

Cuatro asociaciones pesqueras del Guayas custodiarán 12 666 hectáreas de manglar

La iniciativa apunta al fortalecimiento de la sostenibilidad económica de las comunidades costeras y a la conservación de los recursos del manglar.

Cuatro asociaciones pesqueras de la provincia del Guayas recibieron este martes, 20 de febrero, acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Ecosistemas de Manglar. Con ellos, estarán a cargo de la protección de 12 666 72 hectáreas.

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, explicó que la iniciativa apunta al fortalecimiento de la sostenibilidad económica de las comunidades costeras y a la conservación de los recursos del manglar. Recordó que existen unas 60 asociaciones de custodia de manglares a escala nacional, que congrega a unos 5 000 artesanos.

Quote

"Nuestro trabajo está orientado a impulsar la conservación de este ecosistema tan importante para la protección de la biodiversidad marina y la regularización climática", dijo Fritschi.

Beneficios para el ambiente

Fritschi sostuvo que con estos acuerdos, se previene la deforestación y promueven nuevas alternativas productivas para las poblaciones costeras, así como las pesquerías en mar abierto.

Algunos ejemplos son las organizaciones pesqueras, que han agregado a sus actividades productivas diarias otras tareas como el llamado "turismo vivencial" en las zonas de manglar. Este incluye pesca deportiva y servicios de comida.

Ricardo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores 21 de Mayo y Puerto Roma, destacó el valor del manglar para la biodiversidad costera y para el bienestar de los pescadores artesanales que habitan en esas zonas.

LEA: ¿Hasta cuándo durarán las intensas lluvias en Guayaquil y el Ecuador?

Carpio dijo que la entrega de los acuerdos es un motivo de celebración para su sector, ya que supone una "oportunidad y el apoyo para quienes hacemos la labor de recolección de cangrejos y conchas".

El ecosistema del manglar es vital para la biodiversidad costera, ya que es fuente de nutrientes para un universo de organismos como crustáceos, aves, reptiles y peces, aunque también esas formaciones protegen las costas ante eventuales fenómenos naturales como marejadas y vientos.

Según reportes de entidades especializadas, en Ecuador la principal amenaza para la destrucción del ecosistema manglar ha sido la expansión de la frontera agrícola y de la industria camaronera.

Noticias
Recomendadas