04 ene 2024 , 21:49

Arcsa admite error en uno de los análisis a los productos con plomo

El procesamiento de muestras para corroborar la presencia de plomo en productos que circulan en Ecuador, avanza con lentitud, debido a problemas en el laboratorio de la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria.

La Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), señaló que en 2023 no había hecho controles a productos con canela y otras especias pues se consideraban de bajo riesgo y ante la falta de capacidad del ente de control, se estaba priorizando otros ítems.

En octubre, con la alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), de la presencia de plomo en purés fabricados en Ecuador, inició la revisión.

Lea más: Cinco productos producidos en Ecuador de puré de fruta con canela están contaminados con plomo, indica Arcsa

Sin embargo, el procesamiento es lento e incluso ha arrojado resultados erróneos. Este jueves, la Arcsa reconoció que cometió un error al asegurar que la compota orgánica de mango de la empresa Austrofood, que se vende en Ecuador, tenía plomo.

Quote

“Este primer análisis tuvo un fallo y el producto compota orgánica de mango y smoothie de mango no tienen contaminación por plomo”, aseguró Daniel Sánchez, director ejecutivo de Arcsa

Desde la compañia Austrofood señalan que la aclaración era necesaria por la afectación a la empresa. Los productos erróneamente cuestionados dejaron de elaborarse y ahora se retomará la producción.

Pero, Arcsa también ratificó que sí había plomo en las compotas de Austrofood que se comercializaban en Estados Unidos. La empresa insiste en que eso se debió a la canela que le surtía la compañía Negasmart, a la que ya han denunciado.

Austrofood paró totalmente la producción de las compotas que se enviaban a Estados Unidos y todo lo que estaba en percha fue retirado del mercado, así lo aseguraron en entrevista a Televisazo.

Le podría interesar: Más productos contaminados con plomo se venden en supermercados de Ecuador

Mientras, Negasmart en un comunicado indicó que son una comercializadora intermediaria, que compraba la canela en polvo lista, por tanto no la procesa. Ellos enviaron a Arcsa una lista de sus proveedores, de los cuales, en dos se habría evidenciado muestras contaminadas con plomo.

Y agregaron que desde noviembre sacaron la canela del mercado y suspendieron la compra y venta de la misma.

Hasta ahora, solo se ha confirmado la presencia de plomo en seis productos. A las tres compotas de Austrofood que circulan en Estados Unidos, se suman la canela de Negasmart y dos de sus clientes: la premezcla para los conos sabor a vainilla de la la marca Bakels y la morcilla tipo 1 de Embutidos Oro.

En el país circulan 926 productos elaborados con canela, que ya ha sido recategorizada como de alto riesgo. Se incluyen embutidos, salsas, condimentos, bebidas y lácteos. Hasta ahora se han tomado 72 muestras.

Y aún se esperan los resultados pues el laboratorio de referencia de la Arcsa tiene problemas en el 43 % de sus equipos y esto vuelve lento el análisis.

Noticias
Recomendadas