16 abr 2024 , 21:38

Ciudadanos de Naranjal, en Guayas, salen a protestar por un apagón de más de 20 horas

Según CNEL, el corte de luz en gran parte del cantón se debe al daño de un transformador.

Ciudadanos de Naranjal, en la provincia del Guayas, salieron a las calles este martes 16 de abril para protestar por los continuos cortes de energía. Denuncian que durante esta jornada, la suspensión del servicio eléctrico se ha prolongado por más de 20 horas.

Decenas de personas quemaron llantas frente a la subestación eléctrica de Naranjal. Luego se trasladaron hasta la carretera E-25 o Troncal de la Costa, que atraviesa este cantón, y nuevamente encendieron neumáticos. Un grupo de policías intentó calmar a los manifestantes enojados, quienes exponían que los cortes de luz les han dejado miles de dólares en pérdidas.

Lea también: Apagones en Ecuador | Estos son los horarios de desconexión en la Sierra el 17 de abril

En declaraciones recogidas por medios locales, varios ciudadanos señalaron que funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) habían indicado que el corte de luz se debía al daño de un transformador.

A las 21:55, en su cuenta de X, CNEL afirmó que se había restablecido el servicio en parte del cantón. Adicionalmente, la empresa señaló que se estaba coordinando "el traslado de un transformador para reemplazar el perjudicado y así devolver a la subestación a su plena capacidad". Finalmente, el organismo agradeció a la población por su paciencia.

A las 21:55, en su cuenta de X, CNEL indicó que se había restablecido el servicio en parte del cantón.
A las 21:55, en su cuenta de X, CNEL indicó que se había restablecido el servicio en parte del cantón. ( )

Este lunes 15 de abril el Gobierno de Daniel Noboa anunció oficialmente el inicio de una nueva temporada de racionamiento eléctrico. El Ejecutivo ha declarado la emergencia en este sector debido al bajo nivel de agua en los embalses que alimentan las hidroeléctricas y a la falta de previsión para atender esta crisis.

Según Noboa, los problemas del sector energético "no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad" en ese servicio público.

Esta crisis le costó el puesto a Andrea Arrobo, quien lideraba el Ministerio de Energía y Minas. Hoy esa institución le fue encargada al ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque.

Adicionalmente, el mandatario advirtió durante un evento en Manabí que los apagones están ligados a un presunto "sabotaje". Dijo que ha pedido una investigación ante los cortes de electricidad que recrudecieron en el país desde el último fin de semana.

Hoy, Noboa ofreció que no iban a existir apagones al menos en Guayas y que las empresas eléctricas cobren el 50 % de la planilla de luz de abril.

Noticias
Recomendadas