18 mar 2024 , 12:51

Alerta de radiación ultravioleta muy alta y extremadamente alta en 18 provincias del país

Las pocas nubes en el cielo, el ingreso de masas de aire cálido y seco, desde la zona tropical son la razón de las altas temperaturas.

La ola de calor que se siente en la costa y sierra desde el fin de semana se mantendrá hasta este martes. Con un pronóstico de radiación solar que ahora abarca a todas las provincias del país: 18 de ellas están en riesgo muy alto y extremadamente alto.

En la región litoral se prevé que la temperatura oscile entre los 23 grados, como en la ciudad de Santo Domingo, hasta 33 grados, como en Santa Rosa, en El Oro; en la sierra la temperatura mínima será de 7 grados, por ejemplo en Riobamba, y la máxima 26 grados, como se pronostica para Quito.

Le puede interesar: Clima en Ecuador: la radiación UV es muy alta en 22 provincias este domingo, 17 de marzo

Mientras que en la Amazonía, la temperatura se mantendrá entre 19 y 30 grados. Galápagos tendrá temperaturas de entre 24 y 31 grados.

Vladimir Arreaga, Director Pronóstico y Alerta del INAMHI indicó:

Quote

"Sin embargo, la sensación térmica puede ser entre los 39 y 40 grados centígrados, mientras que a partir del día miércoles es posible que las temperaturas puedan disminuir porque se espera un mayor continuo de humedad en el ambiente así como lluvias en algunos sectores de la costa ecuatoriana".

El pronóstico del INAMHI también advierte que la radiación ultravioleta llegará a su punto más alto en Pichincha e Imbabura superando los 11 puntos, mientras que en todas las provincias de la costa y parte del callejón interandino será entre 8 y 10 puntos, considerado muy alto.

Quote

"El ingreso de masas de aire cálidas y secas provenientes de la parte del pacífico, de la zona ecuatorial, desde la zona tropical y esto ha permitido que la radiación solar pase de manera directa hacia la superficie terrestre, originando que tengamos esas temperaturas tan altas".

El INAMHI incluso recomendó evitar exponerse al sol de manera prolongada entre las 10 de la mañana y tres de la tarde en la costa, Imbabura y Pichincha. Si las condiciones climáticas se vuelven a presentar como este fin de semana el resto del mes, es probable que la ola de calor continúe.

Noticias
Recomendadas