30 ene 2024 , 22:30

Fenómeno de El Niño Ecuador: 14 ríos desbordados en ocho cantones del país

Hay 200 familias afectadas debido a las fuertes lluvias de las últimas 24 horas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos registró que 14 ríos se desbordaron durante las últimas 24 horas y afectaron a ocho cantones. Siete de esos afluentes están en Esmeraldas, tres en Manabí y los otros cuatro en Los Ríos.

Hasta la publicación de esta nota, 200 familias estaban afectadas porque el agua inundó sus viviendas en esas tres provincias.

El titular de esa entidad confirmó que son efectos moderados de la época lluviosa y del Fenómeno de El Niño, porque desde este 30 de enero incrementó la intensidad de las precipitaciones con tormentas eléctricas en la Costa, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Lea más: Fenómeno de El Niño Ecuador: su intensidad no será fuerte

Por esto aún hay otros 15 ríos que aumentaron su caudal en Esmeraldas, Los Ríos y Guayas. Hay preocupación en esta última provincia porque históricamente tiene los cantones más vulnerables a inundaciones, esta vez la alerta es para Daule, Colimes, Balzar y el Empalme, localidades netamente agrícolas.

Y mientras en esas zona hay abundante agua, tres ríos de Cuenca nuevamente registran bajos caudales por la falta de lluvia. El Tomebamba, Tarqui y Yanuncay lucen parcialmente secos. El fenómeno ocurre un mes después de haber superado el estiaje que duró más de tres meses. Actualmente a esos afluentes ingresan menos de dos metros cúbicos de agua por segundo.

Lea también: Cuenca supera su sequía hidrológica después de 118 días

Según el Inamhi, desde el 1 de febrero las lluvias retornarán paulatinamente en el callejón Interandino, conformado por siete provincias.

Así está la situación en Esmeraldas

Tras 12 horas continuas de lluvia en la ciudad de Esmeraldas hubo estragos en al menos seis sectores del sur.

Entre las zonas más afectadas están 50 casas, sector aledaño al río Teaone, afluente que se desbordó la tarde de este martes y donde el agua alcanzó un metro de altura, cerca de 200 viviendas resultaron inundadas y las familias fueron evacuadas.

A 10 minutos, queda Gatazo, en ese sector, se desbordaron tres esteros que inundaron 60 viviendas. Allí, el nivel del agua alcanzó casi un metro y medio de altura y dañó decenas de enseres.

Le podría interesar: Lluvias continuarán en provincias de la Costa y la temperatura empezará a bajar, explica Inamhi

Uno de los habitantes contó que desde las 03h00 empezaron a inundarse, “pero de ahí calmó, ahora todo esto está inundado, todo, lo que es nevera, televisores, equipo de sonido, cocina, todo, todo han perdido”, dijo Frickson Montano, quien también está afectado.

En la parroquia rural Tabiazo, 25 casas se inundaron por la creciente del río del mismo nombre. En la entrada al sector La Primavera, una tubería pluvial colapsó formando un socavón de ocho metros que puso en riesgo a una vivienda.

Y a siete minutos, en el barrio Lucha de los pobres, se derrumbó una de las paredes del cerramiento de la unidad educativa fiscal Jaime Hurtado, donde estudian 384 alumnos, por ello, se suspendieron las clases.

El agua también se acumuló en el sector Julio Estupiñan dejando a conductores atrapados, y en la vía El Cabezón, que conecta el sur con el centro de Esmeraldas, las lluvias provocaron un deslave que por ahora mantiene el paso inhabilitado. Maquinaria del Municipio trabaja en el retiro de escombros.

El municipio de Esmeraldas dio a conocer que hasta el momento no se han habilitado albergues, además la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que el servicio de energía tuvo que ser suspendido en varios sectores del sur de la ciudad debido a la crecida de esteros y ríos.

Otros dos cantones también resultaron afectados por las lluvias, uno de ellos, Atacames, donde se desbordó el río La Unión y el agua ingresó hasta seis negocios ubicados en un conocido balneario del sector Las Luchas.

Mientras que en la zona de Playa Escondida, del cantón Muisne, una alcantarilla colapsó causando daños en la vía que conecta a los 23 mil habitantes de dos parroquias.

Lea: Los desastres naturales que marcaron a Ecuador y el mundo durante 2023

En Pedernales intentan recuperarse

Libros y computadoras que estaban en las aulas de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera quedaron bajo el agua. El plantel se ubica en la parroquia rural Cojimies de Pedernales, en el límite entre Esmeraldas y el norte de Manabí, tras ocho horas de un torrencial aguacero el río Beche se desbordó e inundó las comunidades Beche, Casa Blanca, Cheve Abajo, San Luis, Cañero y Babacuy.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos el agua ingresó a 20 viviendas causando pérdidas a 140 personas.

Después de tres horas el agua bajó, y en el malecón de Pedernales los propietarios de restaurantes limpiaron sus locales. Uno de ellos se quedó sin techo porque en medio del aguacero el fuerte viento levantó las hojas de zinc e hizo las reparaciones posteriormente.

Otro sector afectado es Cabuyal, una comunidad ubicada en la vía Pedernales - Jama, aquí el agua del río Cabuyal ingresó a cinco viviendas alcanzando casi el metro de altura.

Los afectados ya sacaron el lodo producto de las inundaciones, pero esperan que llegue ayuda. Las refrigeradoras no encienden y los colchones están empapados.

También hubo daños en las vías que conducen a Pedernales, a la altura del puente Tabuga desde Jama, y en Chamanga hacia Esmeraldas.

En la tarde ya no había inundación en la carretera, sólo restos de fango, tierra y árboles.

Lea también: ¿Por qué la radiación solar es tan intensa en Quito?

Noticias
Recomendadas