16 ene 2024 , 15:11

Más de 1200 cosméticos sin Notificación Sanitaria Obligatoria fueron detectados en un local de Riobamba

El ARCSA notificó que estos productos cosméticos ya fueron decomisados.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (ARCSA), anunció que el día 15 de enero alrededor de 1224 productos sin la documentación necesaria fueron detectados en un local comercial. Por lo que alerta a la ciudadanía que tenga mucho cuidado porque si es que se llega a comprar cosméticos sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) pueden afectar gravemente a la salud.

Entre estos están shampoos, acondicionadores, aceites, mascarillas y demás ítems que son especializados para el cuidado del cabello, pero que en este caso no tenían los permisos necesarios de funcionamiento. Estos son importantes porque se evalúa que se haya cumplido con todos los requisitos para la comercialización como el análisis de laboratorio, señalización de tiempo de vida útil, fórmula de composición, etiqueta probada por el ARCSA, entre otros.

LEA: ARCSA advierte de la presencia de plomo en nuez moscada molida

Es importante mencionar que de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud no se puede importar, comercializar y expender de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de notificación o registro sanitario.

Ante las personas que infrinjan con esta ley de acuerdo al artículo 208 “será sancionado con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

LEA: Edulcorantes adulterados son comercializados en Ecuador, según Arcsa

Durante este año las advertencias de productos que no tienen registro sanitario y también que contienen plomo han incrementado en el ARCSA. Como fue el caso de los cinco items producidos en Ecuador de puré de fruta con canela, de acuerdo a los análisis realizados, estaban contaminados con plomo. Por tal motivo, la entidad menciona que los ciudadanos tienen que tener cuidado al momento de comprar sus productos.

Noticias
Recomendadas