16 oct 2023 , 07:04

Los 116 ecuatorianos llegaron desde Israel en el vuelo humanitario

En el vuelo también viajaron 80 personas de otros siete países de Latinoamérica y 18 mascotas.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

196 personas llegaron a Quito en un vuelo humanitario desde Israel, país que está en guerra con el grupo islamista palestino Hamás. El vuelo aterrizó a las 07:02 de este lunes, 16 de octubre en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, con 116 ecuatorianos y 80 personas de otras siete naciones de Latinoamérica, además de 16 mascotas.

Lea también: Guillermo Lasso: "Daniel Noboa, será un gusto recibirte en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar la transición"

El vuelo fue gestionado por el gobierno ecuatoriano y partió desde Tel Aviv pasado el mediodía (hora de Ecuador) del 15 de octubre. Según informó el presidente Guillermo Lasso, se trató de una acción "para garantizar la vida de quienes residen o han llegado a Israel como turistas".

Además, explicó que el grupo está conformado por ciudadanos que voluntariamente decidieron salir de ese país "que ha sido víctima de ataques terroristas por el grupo Hamás".

En el aeropuerto Mariscal Sucre, decenas de ciudadanos se apostaron en la zona de llegada internacional para recibir a sus familiares.

Vuelo Humanitario

En la Cancillería de Ecuador se desarrolló el viernes, 13 de octubre, una mesa de trabajo interinstitucional para la coordinación de acciones ante el arribo del vuelo humanitario de retorno para los ecuatorianos que estaban en Israel y que aterrizó en Quito.

Le puede interesar: "A pesar de la guerra, prefiero quedarme en Israel porque en Ecuador no hay trabajo", dice Verónica Espín

Ese mismo día, Gonzalo González, viceministro de movilidad humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó el avance del vuelo y adelantó que tendría un par de horas de retraso.

"La situación en Israel es bastante complicada. Tenemos que verificar tanto la disponibilidad del aeropuerto como la situación, sobre todo para la protección de nuestros compatriotas", dijo González.

Detalló que desde la Cancillería se contactaron con cada uno de los inscritos para informarles la variación en el horario y que, eventualmente, podría haber otras.

Finalmente, la salida de ecuatorianos y otros ciudadanos latinoamericanos se concretó el 15 de octubre. Casi cuatro horas luego de su partida, el canciller Gustavo Manrique informó que el avión aterrizó en Madrid para abastecerse de combustible.

"En unas cuantas horas llegarán al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para estar junto a sus familias", agregó.

LEA: Conflicto Israel y Palestina: ¿por qué se desató la guerra?

Noticias
Recomendadas