12 feb 2014 , 05:31

Ecuador saldría de la lista de países no cooperantes en 2015

Ecuador presentará un informe con la intención de que el GAFI no establezca sanciones al país.

Los países que forman parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) iniciaron hoy su sesión plenaria en París, Francia, donde tratarán los avances del Ecuador en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. 

 

Hubo reuniones preparatorias en las que se decidió no aplicar sanciones al Ecuador gracias a la puesta en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Al respecto, el procurador general del Estado, Diego García, es uno de los representantes del país ante la cita internacional, explicó vía telefónica que “el grupo de revisión resolvió no recomendar sanciones para Ecuador al pleno de GAFI, esperamos que mañana que el pleno conozca este informe lo acepte y considere satisfactorio el avance del país”.

 

Sobre la salida de Ecuador de la lista de países no cooperantes, dijo que no es un tema previsto, pues la cita se enfocará en que no se establezcan sanciones a Ecuador. “Debemos esperar hasta finales de 2014 que el GAFI tome la decisión de enviar una delegación técnica para que compruebe la efectividad de la norma, de manera que podamos salir en 2015”.

 

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, también forma parte de la delegación ecuatoriana que se encuentra en Francia. El funcionario celebra que el GAFI no sancione a Ecuador y explica que trabajarán este año para salir de la lista de países no cooperantes. “Nosotros tenemos un plan de acción como país, que se cumple en el tiempo; en la medida que vayamos avanzando habrá que hacer un esfuerzo mayor”.

 

La exposición del informe sobre Ecuador se realizará mañana ante el pleno del GAFI, con las recomendaciones de no aplicar contramedidas, luego de lo cual tomará una decisión.

Noticias
Recomendadas