07 oct 2013 , 08:41

Ecuador continuará en la lista negra del GAFI

Ecuador se encuentra en la lista de países que no cooperan en la lucha del lavado de activos.

Ecuador se mantendrá un año más en lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta debido al tardío procesode la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

 

En el nuevo Código Integral Penal, que se discute en la Asamblea, se establecen penas más fuertes para los delitos que se relacionen al lavado de activos. Diego García, procurador general del Estado, indicó que estas medidas legales, que se tratan en el Legislativo, serán explicadas en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se realizará desde el 14 hasta el 18 de octubre.

 

“En este momento el GAFI debe entender que no tiene sentido que se apliquen contra medidas o algún tipo de acción en contra de Ecuador, que esta en un proceso, en su etapa final, para actualizar su legislación a los estándares internacionales”, dijo García, al referirse a la inclusión de la tipificación del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en la legislación interna. 

 

El año pasado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró injustificada la inclusión de su país en la “lista gris” del GAFI. “Ni nos va ni nos viene lo que diga o deje de decir el GAFI, otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo”, aseveró. 

 

Noticias
Recomendadas