11 nov 2023 , 14:30

El plazo para fijar el sueldo básico del 2024 deja en manos de Daniel Noboa la última decisión

Con el adelanto de la posesión del nuevo presidente, Guillermo Lasso no podría dejar establecido el incremento de 25 dólares que ofreció.

La definición del Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador para el año 2024 no quedaría en manos del gobierno de Guillermo Lasso, con el adelanto de la posesión de Daniel Noboa como el próximo presidente.

Inicialmente, el inicio de la administración de Noboa se preveía para mediados de diciembre, luego se la definió para el 30 de noviembre, pero ayer quedó en firme para el 23 de noviembre, lo cual le permitiría gobernar antes de que se acabe el plazo para definir el nuevo sueldo básico en Ecuador que regirá desde el 1 de enero de 2024.

El Consejo Nacional de Salarios y Trabajo es la entidad que analiza y establece el alza del SBU de cada año, sin embargo, cuando no llegan a un consenso entre sus miembros, que representan a trabajadores y empresarios, el Gobierno toma esta decisión.

Le puede interesar: El gobierno no cuenta con USD 1 300 millones para décimos

En los encuentros para indicar las alzas salariales de 2022 y 2023 no hubo consenso entre las partes del Consejo antes del 30 de noviembre, fecha límite para fijar el SBU, según un acuerdo del Ministerio de Trabajo emitido el 14 de febrero del 2020.

Cómo Guillermo Lasso subió el SBU de USD 400 A 450 en dos años

En ambas ocasiones, Guillermo Lasso decretó un incremento de 25 dólares, así estableció un sueldo básico de USD 450, lo que le permitía cumplir paulatinamente su promesa de gobierno de subir el SBU de USD 400 a 500 al final de su gobierno, aunque esto quedará a la mitad porque su periodo se acortó por convocar a nuevas elecciones por la muerte cruzada.

Por ello, si la falta de consenso se repite en este año, el gobierno de Daniel Noboa será el encargado de definir la nueva remuneración, que debería ser decidida en función de la inflación y la productividad, de acuerdo con un procedimiento técnico dispuesto por el Ministerio de Trabajo en septiembre del 2020.

Lea también: Según el sector empresarial, el aumento del sueldo básico sin sustento incide en el desempleo

El Consejo Nacional de Salarios y Trabajo tuvo su primera sesión para definir el SBU de 2024 el pasado 9 de noviembre. Allí se expuso que habrá un crecimiento económico de 1,5 % estimado al cierre del 2023 y de 0,8 % para el 2024, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador, y que la tasa de empleo adecuado se ubica en 35.5 %, según el INEC.

La próxima reunión será el 17 de noviembre, y una semana después se realizará otro encuentro, en el que los representantes de empresas y trabajadores expondrán sus propuestas para la nueva remuneración básica. Por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) piden que el SBU en 2024 sea de USD 550.

Mientras que los empleadores dicen que una subida sin sustento afectaría negativamente al empleo.

Noticias
Recomendadas