21 feb 2024 , 11:26

El ministro Juan Carlos Vega dice que el IVA comenzará con el 13% desde abril

En el veto, el presidente Daniel Noboa determinó que el IVA pase del 12% al 13% de forma permanente. Podrá incrementarse hasta el 15% previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, aclaró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzará con el 13% desde abril del presente año y no con el 15% como inicialmente lo anunció hoy temprano, miércoles 21 de febrero de 2024.

Actualmente, el monto del IVA es del 12% y se busca incrementarlo como parte del nuevo proyecto de Ley Económica Urgente que fue enviado a la Asamblea por el presidente Daniel Noboa. Se trata de la propuesta de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Le puede interesar: Juan Carlos Vega, ministro de Economía: "Una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes"

En ese contexto, Vega dijo que el el IVA entrará en vigencia desde el 1 de abril y no en marzo del presente año. En la Legislatura se aprobó, el pasado 6 de febrero, la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, en el veto, Noboa determinó que el IVA pase del 12% al 13% de forma permanente. Además, este podrá incrementarse hasta el 15% previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.

Eso es lo que el Gobierno busca implementar desde abril. Vega manifestó que el veto se debe publicar en el Registro Oficial. Una vez que se convierta en ley, tal como es el trámite, se emitirá el informe del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la emergencia fiscal que hay en el país y se incrementará el IVA al 15%.

Le puede interesar: El gobierno plantea el aumento del IVA al 15% para enfrentar el conflicto armado interno

Noticias
Recomendadas