17 mar 2024 , 16:03

El Ministerio del Trabajo fija el monto de las remuneraciones del sector público para evitar que sean mayores a la del Presidente

El Acuerdo Ministerial deberá ser aplicado de manera inmediata, una vez se publique en el Registro Oficial. Conozca los nuevos montos para el nivel jerárquico superior.

Ningún funcionario público ganará igual o más que el Presidente de la República. Así lo dispone un Decreto Ejecutivo vigente y, desde este 17 de marzo, el Acuerdo Ministerial N° MDT-2024- 039.

El documento emitido este domingo por el Ministerio del Trabajo fija los montos de los salarios mensuales de los servidores de públicos, incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Púbicas. Este entrará en vigencia una vez se publique en el Registro Oficial.

La medida se da luego de que la institución presentara un análisis de gastos en el que se exponía que hay más de 1 000 puestos en 10 empresas públicas con sueldos superiores a USD 5 072, que es el salario que recibe el Primer Mandatario.

En la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por ejemplo, un técnico integral percibe al mes USD 8 306. Y un técnico de servicios corporativos USD 8 029.

LEA: Los funcionarios de sectores estratégicos ganan más que el Presidente de la República

En la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) hay sueldos aún más altos. Un experto en generación recibe USD 10 784. Y un profesional en el área social USD 9 500. En tanto que en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) existen salarios que casi triplican el monto que mensualmente recibe el Primer Mandatario. Un supervisor de operaciones gana USD 13 075. Y un jefe de tesorería USD 12 520.

Salarios máximos en el sector público

Ante la falta de liquidez en la caja fiscal, el Gobierno puso en marcha un plan de optimización del gasto público que contempla disminuir el costo de la burocracia. En especial en las empresas públicas de los sectores estratégicos, como CNT, CNEL, Celec y Petroecuador.

LEA: El cobro de utilidades a la banca incidirá en la disminución de entrega de créditos, asegura entidad

Por ello, con el acuerdo del Ministerio del Trabajo, la máxima autoridad Estatal (Presidente de la República) percibirá el mayor monto de remuneración mensual, correspondiente a USD 5 072. Los salarios para el resto de funcionarios de nivel jerárquico superior serán los siguientes:

Revise: El Ministerio del Trabajo tiene en la mira a los contratos colectivos de cuatro empresas públicas

El Ministerio del Trabajo advirtió que la Contraloría General del Estado vigilará el cumplimiento del acuerdo Ministerial y que este deberá ser aplicado de manera inmediata, una vez se publique en el Registro Oficial.

Noticias
Recomendadas