12 mar 2024 , 20:12

Gobierno busca obtener USD 3 mil millones con un nuevo crédito del FMI

Las autoridades prevén que dos meses es el tiempo que tardaría la suscripción del nuevo acuerdo

Dos meses es el tiempo que se prevé tardaría la suscripción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de uno que, en primera instancia, busca obtener recursos por USD 3 mil millones mediante un crédito de servicio ampliado. Esos créditos se suelen pagar entre 4 y 10 años. Esta negociación tiene una particularidad y es que el compromiso incluiría que de ese mismo cuero salgan las correas.

El presidente Daniel Noboa se refirió a una operación de 'rollover', que no es otra cosa que conseguir deuda para pagarle al mismo acreedor pero con plazos más amplios. Esto tomando en cuenta que, en 2024, Ecuador le debe cancelar al FMI 541 millones de dólares y en el 2025, 1 145 millones.

Ahora, ¿qué tan complejo será lograr un nuevo acuerdo? La respuesta es más sencilla de lo que parece y es que Ecuador, con la última Reforma Tributaria, que entra en vigencia este 12 de marzo, ya cumplió con buena parte de los condicionamientos que acompañan la concesión de esos créditos.

“Casi la mitad del trabajo pudiera estar hecha, más por lo que el aumento del IVA al 15% genera alrededor de un punto porcentual del PIB y, además la reforma tributaria, presentada a inicios de este año, incluye medidas que generan algunos recursos adicionales”, dijo Alejandro Arreaza de Barclays capital.

Le puede interesar: Noboa negocia con el FMI y el acuerdo puede concretarse entre abril y mayo

¿Qué es lo que falta? El Gobierno lo sabe y ha dicho que va a tomar decisiones en esa materia. El Fondo Monetario Internacional insistirá en que se aborde el tema del subsidio a los combustibles. “En principio, esa medida no sería previa, sino que se tendría que implementar a lo largo de la duración del programa que sería en los próximos dos o tres años”, expresó Arreaza.

No se descarta que el FMI le requiera al Gobierno que avance hacia una nueva reforma tributaria en la que se fije el IVA, de manera permanente, en un 15%. Pero eso es solo una posibilidad. Lo que sí es seguro, según los analistas, es que el programa tenga un carácter estructural y eso podría implicar condicionamientos adicionales.

La buena relación de Ecuador con los Estados Unidos empuja a la consecución de un acuerdo en términos favorables para el país y eso a su vez abre las puertas de otros multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y la posibilidad de conseguir financiamiento para inversión pública.

Le puede interesar: Daniel Noboa se reunió con emisarios del FMI, Banco Mundial y OEA durante su gira en Estados Unidos

Noticias
Recomendadas