27 mar 2024 , 13:30

La Empresa Nacional de Minería registró pérdidas por USD 5,3 millones en 2023

Desde su creación, hace 14 años, ha tenido 32 gerentes. En la actualidad, gestiona 14 proyectos mineros y 27 concesiones. Su trabajo es gestionar los acuerdos de exploración y explotación mineral.

En el décimo piso del edificio Tenerife, en el centro norte de Quito, funciona la Empresa Nacional de Minería (Enami) que gestiona 14 proyectos mineros y 27 concesiones.

Es la más pequeña de las 7 empresas estratégicas y desde su creación hace 14 años ha tenido 32 gerentes. En el 2023 registró pérdidas por USD 5,3 millones.

Su trabajo es gestionar los acuerdos de exploración y explotación minera, como los que anunció el Gobierno tras su viaje a la feria minera en Canadá. Y su tarea también es resolver las trabas jurídicas y sociales que impiden la minería, como lo que ocurre ahora en Palo Quemado. Pero mientras haya acciones en la justicia o conflictos con las comunidades, su acción es poco efectiva.

"Hay diferentes sentencias de jueces que declaran de repente algún área libre de minería o que no se puede realizar ningún tipo de actividad minera. Ese es básicamente el problema de fondo que tenemos que gestionar", explica Emmanuel Delaune, gerente de Enami.

LEA: Leonidas Iza calificó de estúpido e ignorante a Daniel Noboa, en plantón antiminero

Enami también se encarga de procesar el material aurífero incautado a la minería ilegal y recuperar recursos para el Estado una vez que la justicia ordena su procesamiento.

Pero no tiene la infraestructura y arrienda plantas de procesamiento. Eso es otro problema porque se pierden recursos. Ya sucedió en Imbabura con el material incautado en la mina ilegal de Buenos Aires: se cambió el oro por ripio. El material inventariado estaba valorado en USD 5 millones y fue recuperado uno.

"Para poder llegar al proceso de beneficio, la Enami tenía que sacar un concurso público y encontrar una empresa de beneficio ganadora. Segundo, pagar anticipos. Tercero, pagar laboratorios. Todo eso significaba plata y Enami se caracteriza por no tener recursos", señala Fernando Benalcázar, exministro de Minas.

Enami en 2023 tuvo un presupuesto de USD 4,26 millones, ahora de 2,5 millones para sus 49 empleados, entre administrativos, geólogos y expertos en prospección de suelos.

LEA: Un juez de Sigchos ordena la suspensión de la fase informativa de la consulta ambiental en Palo Quemado

Noticias
Recomendadas