03 feb 2024 , 18:53

Los ecuatorianos se demoran dos años más para pagar un vehículo, en comparación con 2015

Según un informe elaborado por la Red de Instituciones Financieras del Ecuador, el plazo de endeudamiento para comprar un vehículos de uso personal se incrementó de cuatro a seis años.

En 2015, alrededor del 55 % de los vehículos que circulaban en Ecuador fue comprado con préstamos. Por un auto de 10 000 dólares, financiado a cuatros años con 15.2% de interés, se pagaban cuotas de 279 dólares, el costo final por ese carro era de $13.400 dólares.

Actualmente, el 65 % de los vehículos que ruedan se adquieren con créditos, las cuotas son ligeramente más bajas, de $217 pero la diferencia es que esos 10 000 dólares ahora se financian a seis años, con un interés del 16%. El costo final de ese auto es de $15.552 dólares.

Le puede interesar: ¿Qué me conviene más, pagar una deuda o invertir?

Según el informe La deuda de los ecuatorianos, ¿una carga difícil de llevar?, elaborado por la Red de Instituciones Financieras del Ecuador (RFD) publicado este lunes, el plazo de endeudamiento para comprar un vehículos de uso personal se incrementó de cuatro a seis años, en los que también están incluidos los pagos con tarjetas de crédito.

En el 2019, del total de las deudas que entraron en procesos judiciales para cobranza, el 42 % correspondió a créditos de consumo. Esa cifra se elevó, en el 2023, a 52 %.

Lea también: Cómo empezar a mejorar tu historial crediticio en Ecuador

Entre el 5 % y el 7% de personas que compran vehículos con préstamos no logran pagarlos. Cuando el financiamiento se hace directamente con el concesionario, el auto actúa como garantía y si no se cumple con las cuotas, es devuelto a la casa comercial para extinguir la deuda, por eso, en estos casos, es obligatorio que el carro salga del almacén asegurado.

Noticias
Recomendadas