01 feb 2024 , 20:20

Ecuador ha perdido más de 18 mil millones de dólares por protestas, el COVID-19, y apagones desde 2019

El Banco Central cuantifica enormes pérdidas para Ecuador desde 2019, tras protestas en los gobiernos de Lasso y Moreno, y la pandemia del COVID-19. El último golpe fueron los apagones por la crisis eléctrica.

Desde 2019, varios eventos y situaciones han generado millonarias pérdidas para Ecuador. Esta situación se ha agudizado con cada año.

En octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, un paro indígena desencadenó una serie de violentas protestas durante 11 días. El sector comercial, por falta de ventas, perdió USD 701 millones, y se contabilizaron múltiples bienes dañados, equivalentes a 120 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central.

A renglón seguido, la pandemia del COVID-19 marcó el rumbo de una economía ya deteriorada. Las pérdidas ascendieron a 16 mil 380 millones de dólares.

Los sectores más golpeados fueron el comercio con 5 mil 500 millones, el turismo con 1 800 millones, mientras que la salud pública tuvo una afectación de 2 mil 880 millones de dólares.

Le puede interesar: La violencia en Ecuador causa pérdidas por más de USD 20 mil millones anuales, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia

Un nuevo paro indígena, del 13 al 30 de junio de 2022, generó otro fuerte impacto al país, esta vez en el régimen de Guillermo Lasso.

Fueron 1 115 millones de dólares menos en la economía. Industrias y comercio reportaron pérdidas por 1.105 millones, y los daños a bienes a escala nacional sumaron 10 millones de dólares.

El golpe más reciente tomó forma en los apagones a finales de 2023. Solo en el sector exportador se perdieron 400 millones de dólares. En este recuento suman pérdidas por más de 18 mil millones de dólares, en los últimos 5 años.

Lea también: Las pérdidas económicas en empresas se incrementan por problemas de salud mental

"Cuando llegan estas contingencias, al tener un estado con una insostenibilidad fiscal, en vez de ser estado que rescata a los ciudadanos, tenemos que ser los ciudadanos que sale al rescate del estado una y otra vez", señala el economista Alberto Acosta Burneo.

El siguiente reto será cumplir los resultados de la consulta popular, pues la decisión de dejar bajo tierra el crudo del Yasuní ITT representará pérdidas por 16 mil 470 millones de dólares en los siguientes 20 años, según Petroecuador.

Noticias
Recomendadas