15 feb 2024 , 14:14

Ecuador necesita USD 2 006 millones para mantener al Estado

El Presupuesto General del Estado de Ecuador debe costear una larga lista de bienes y servicios. Estos rubros han aumentado en los últimos tres años.

El gasto previsto para mantener al Estado ecuatoriano en 2024 es de USD 2 006 millones de dólares. Esa es la cifra que consta en el presupuesto general prorrogado presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para costear una larga lista de bienes y servicios.

Entre ellas se encuentra el pago de planillas de servicios básicos y de guardianía para las edificaciones donde funcionan entidades públicas. Las compras de uniformes y de materiales para el personal que está en las oficinas, y el soporte técnico que requieren computadores y vehículos, como los patrulleros de la policía.

Son algunos de los rubros que, en los últimos tres años, en lugar de disminuir han aumentado; precisamente por la gran cantidad de dependencias y el incremento de servidores que tiene el estado.

Le puede interesar: Inseguridad en Ecuador: ¿Quién paga la factura por la violencia narcocriminal?

El presidente Daniel Noboa junto a escolta militar en el Palacio de Carondelet.
El presidente Daniel Noboa junto a escolta militar en el Palacio de Carondelet. ( )

En 2021 se destinaron USD 1 638 millones. En 2022, USD 1 905 millones, y en 2023, 2 098 millones de dólares. Es casi el triple de lo que se destinó para el pago del Bono de Desarrollo Humano.

En ese alto monto constan también las compras de medicinas e insumos para los hospitales públicos, que no pueden recortarse. Fueron 175 millones de dólares el año pasado.

Pero hay otra veintena de rubros que, con la aplicación de un programa de optimización que busca promover el actual gobierno, podrían dejar un ahorro de al menos 92 millones.

El pago de viáticos y subsistencias a funcionarios dentro y fuera del país, es uno de ellos. En 2023 significó un gasto de 34,5 millones de dólares.

El arriendo de edificios, locales, parqueaderos y terrenos para entidades, costó otros 26,7 millones. En 2024 incluso se presupuestó un poco más: 27,4 millones pese a que hay infraestructuras, como la plataforma financiera en la capital, que tienen oficinas y bodegas sin ocupar.

Lea también: Ecuador bajo ataque: ¿cuánto le costará al país afrontar un estado de guerra contra el terrorismo?

Otro gasto es el de publicidad: llegó a 15,1 millones de dólares en 2023. El Ejecutivo busca optimizarlo esta año, aunque en diciembre la Secretaría de Comunicación lanzó un proceso de contratación para pautaje en medios por 2 millones y medio.

En pasajes para funcionarios, el Estado también gastó USD 12,6 millones el año pasado. Todo esto es lo que se conoce como gasto improductivo. La idea es reducirlo hasta en un 50%, con transparencia y eliminación de excesos.

Noticias
Recomendadas